Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manejo tiene como objetivo recuperar, mantener o aumentar en el nivel de productividad del sistema al largo plazo y favorecer la conservación de los recursos disponibles. Por lo tanto, las técnicas de manejo están dirigidas a proteger el suelo contra la perdida de capacidad productiva, mantener el ciclo de balance de nutrimentos y asegurar el sumistro de agua y nutrientes para los cultivos, ala vez que se logra un buen nivel de producción.

El manejo incluye el establecimiento y cuidado de cultivos y de otras plantas asociadas, el uso de los suelos, el control de plagas y, en un sentido más amplio, el uso optimo del sistema, considerando los beneficios a obtener.

Creo necesario, hacer una diferencia de las técnicas de manejo de sistema de producción en los trópicos y en las zonastempladas. Los objetivos generales del plan de manejo de plantas, suelo y e4l control de plagas con semejantes en ambas regiones, sin embargo debemos tener en cuenta que mucha de las condiciones son diferentes, la temperatura elevada y la alta precipitación hacen que los suelos tropicales están expuestos a la erosión hídrica y a la perdida de nutrientes por lixiviación.

MANEJO DE SUELOS ENSISTEMAS AGROFORESTALES

En las regiones tropicales, el clima y el suelo condicionan a este ultimo a la erosión hídrica y a la perdida de nutrientes por lixiviación, en consecuencia es necesario técnicas de manejo de los suelos para disminuir los riesgos de erosión y mantener o mejorar la fertilidad y que consisten en lo siguiente: mantener una cubierta vegetal o de hojarasca durante la mayor partedel tiempo, mantener el contenido de materia orgánica en los horizontes superficiales del suelo, con el fin de mejorar la retención de los nutrientes y favorecer la infiltración de lagua.

Mantener un sistema de raíces superficiales que contribuyan a conservar la estructura del suelo y absorban los nutrientes que se encuentran en el horizonte superficial. De esta manera disminuyen las perdidasde nutrientes por lixiviación.

Minimizar en lo posible la remoción de materia orgánica y nutrimentos a través de la cosecha, dejando la mayor cantidad de restos de cosecha.

Tratar de disminuir las quemas frecuentes para evitar perdidas de nutrimentos a través de la volatilización y lixiviación.

Método de limpieza del terreno.- las practicas mas utilizadas en la limpieza del terrenopara la siembra incluyen métodos manuales, mecánicos, químicos y la quema. El corte manual del bosque, incluso con motosierra es preferible al uso con maquinaria pasada debido a la compactación de los suelos y perturbación de los horizontes. La quema de bosques, no obstante, la pérdida de nutrientes, es mejor que el uso de maquinaria y es la más usada en las regiones tropicales. El uso de lasherbicidas es otra de las alternativas que debe tenerse en consideración para tratar de evitar el corte y desmalezado mecánico, aunque con el inconveniente de los efectos residuales que afectan al os cultivos, además los herbicidas son caros y algunos peligros cuando son mal utilizados.

Mantenimiento de la fertilidad del suelo.- la utilización de fertilizantes es a menudo ineficiente ensuelos de regiones tropicales, debido a las perdidas de nutrientes por escorrentía, lixiviación y volatilización causada por la alta temperatura del lugar., por el alto costo y la dependencia que traería consigo.

Por lo que, es necesario plantear alternativas para el mantenimiento de la fertilidad; tales como: especies forestales fijadoras de nitrógeno, uso de abonos verdes y cobertura dehojarasca.

Respecto a este punto, debemos señalar que sistemas agroforestales la hojarasca proviene del cultivo y de los arboles asociados, contribuyendo entre 4.6 y 13 toneladas por hectárea y por año, por lo tanto influye fuertemente en la conservación de los suelos de manera significativa.

MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Arboles en asociación con cultivos perennes o...
tracking img