Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL PH SOBRE LA APERTURA DE LOS ESTOMAS DEL SAUCO (Sambucus nigra L)

RESUMEN
Se realizo la práctica para observar y reconocer por medio del microscopio el comportamiento y la morfología de los estomas de la planta de sauco Sambucus nigra L en diferentes concentraciones de pH en las cuales se tomo diversas muestras delgadas de el tejido epidérmico del envés de la hoja, (dondese encuentran mayor número de células estomáticas) y se colocaron en diferentes soluciones con tampón de diferentes concentraciones de pH durante 1 hora, luego fueron montadas las muestras y observadas microscópicamente donde se demostró que menor pH hay un comportamiento de cierre de los estomas en las plantas y a mayor pH las células están más dispuestas a abrirse.
PALABRAS CLAVES: estomas,tampón pH, epidermis

ABSTRACT

I realize the practice to observe and to recognize by means of the microscope the behavior and the morphology of the estomas of the plant of elder Sambucus nigra L in different concentrations of pH in which I take diverse thin samples of the epidermal fabric of the underside of the leaf, (where they find major number of cells estomátics) and they placed indifferent solutions with tampon of different concentrations of pH for 1 hour, then the samples were mounted and observed microscopically where there was demonstrated that minor pH there is a behavior of closing of the estomas in the plants and to major pH the cells are mas ready to be opened.
KEY WORKS: stomata, pH buffer, epidermis.


INTRODUCCION
Se denominan estomas a los pequeños porossituados en la superficie foliar de las plantas que permiten el intercambio de gases y cuyo diámetro varía por cambio es la turgencia de las células oclusivas (azcón y Bieto 2008).
Anatómicamente de un estoma
El aparato estomático está compuesto de dos células oclusivas que rodean el poro u ostíolo, dos o más células subsidiarias y una cavidad subestomática. La estructura precisa del aparatoestomático puede variar considerablemente de una especie a otra, pero los cambios en el tamaño del poro se deben a cambios en la presión de turgencia entre las células oclusivas y las células acompañantes; un aumento de volumen de las células oclusivas o una disminución de volumen de las células acompañantes resulta en la apertura estomática. Una característica distintiva de las células oclusivas esque están engrosadas y pueden tener hasta 5mm de espesor, en contraste con una célula epidérmica típica que tiene 1 a 2 . (Font Quer, P. 1953). La pared cóncava que bordea el poro es engrosada, mientras que la pared dorsal, que limita con las células epidérmicas es delgada. La disposición de las microfibrillas de celulosa , que refuerzan la pared celular, determinan la forma de la célula, yjuegan un papel importante en la apertura y cierre del poro estomático. Las células oclusivas de forma arriñonada, tienen microfibrillas de celulosa que se extienden radialmente hacia fuera desde el poro en forma de abanico, esto se llama micelación radial. Cuando la célula oclusiva absorbe agua aumenta su longitud, especialmente a lo largo de la pared dorsal, que produce el hinchamiento hacia fuera.Las microfibrillas tiran ( halan ) la pared interna que bordea el poro con ellas, lo que produce la apertura del estoma.
Abren el estoma cuando están turgentes y cierra el estoma cuando pierden turgencia Strassburger, E. 1994).
Control de la apertura y cierre estomatico:
Los estomas responden rápidamente a una iluminación con luz azul, la cual está localizada en la célula oclusivas. La luz esla señal ambiental que controla el movimiento de los estomas de las hojas de plantas bien irrigadas, que crecen en un ambiente natural. El estoma se abre cuando la intensidad de la luz aumenta y se cierra cuando disminuye. La apertura estomática y la fotosíntesis muestran paralelismo, responden a las radiaciones de longitud de onda de 400 - 700 nm. Los cloroplastos de las células oclusivas se...
tracking img