Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS DE GERMOPLASMA
La diversidad genéticapresente en los centros de origen se encuentra seriamente amenazada por lo que se ha denominado erosióngenética. De acuerdo con León (1973), erosión genética es principalmente el efecto de las actividades del hombresobre la composición de los cultivos.
Por otro lado, los cultivos mejorados, producto de la selección, han sufrido disminución de su basegenética, lo cual incrementa su vulnerabilidad (susceptibilidad) a enfermedadese insectos. La erosión genética y sus peligros se han intensificado debido al uso generalizado de cultivos mejorados, abandono de razas criollas ( autógamas) y formas arvenses, presiones de población, sustitución de sistemastradicionales de cultivo, incorporación de nuevas áreas al pastoreo, etc.
Por lo tanto, elavance de todo programa de mejoramiento genético de plantas depende de la conservación de una amplia variación genética, por lo que es necesario preservar dichas fuentesde variación en condiciones controladas que garanticen su existencia indefinida para uso de las generaciones presentes y futuras. A estas colecciones vivientes se les denomina bancosde genes, bancos de germoplasma o bancos de plasmagerminal, y los materiales preservados pueden ser semillas, plantas vivas, polen o cultivos de tejidos.
Un banco de germoplasma es una unidad dinámica donde se concentra por tiempo indefinido la mayor diversidad genética posible, expresada por un alto número de biotipos representativos de la especie y de especies afines. Lo anterior significa que los bancos de plasma germinal no son simplesalmacenes de variación genética de uso potencial, donde se guarda la semilla en condiciones controladas para conservar su longevidad. A la vez, los bancos de germoplasma prestan servicio a los programas de mejoramiento y a los investigadores, aportando materiales y datos útiles para la producciónde cultivos superiores, resistentes a plagas y enfermedades y/o a otra clase de problemas.
La funciónprincipal de los bancos de genesconsiste en tener disponible para los fitomejoradores, en cualquier momento, muestras de semilla que involucren un factor genético en particular, o gruposde factores que se deseen estudiar con un propósito definido. Para que esta función sea efectiva es indispensable que periódicamente se actualice la informaciónacerca de las características específicas de los materialesque se van concentrando en los bancos de germoplasma. Asimismo, en estos bancos se debe reunir toda la variabilidad genética posible de cada especie que se considera importante o con potencial.
Por otro lado, cuando en una región o país la explotación de los cultivos mejorados descansa sobre una reducida base genética, se está ante una genética de desastre, ya que con el tiempo implica un peligromuy serio que no debe pasar inadvertido. Este peligro consiste en que se presentan epifitas que traen como consecuencia una plataforma (estancamiento) en la productividad, lo cual es desastroso para una región, país o incluso para el mundo.
Por ejemplo, en 1845 y 1846 el cultivo de la papa en Irlanda fue destruido casi en su totalidad por una sola enfermedad, conocida con el nombre de Tizóntardío, causada por el hongo Phytophthora infestans. En 1970 el 80% de la superficie cultivada en Estados Unidos fue sembrada con maízque poseía la fuente T de androesterilidad citoplásmica. Una epifita de la raza T de Helminthosporium maydisredujo la producción nacional hasta en un 50%. Lo anterior se debió a la poca variabilidad genética que se explotaba en estos materiales (maíces), lo cual ocasionóuna plataforma en la productividad, y fue necesario recurrir a México, Centroamérica y el Caribe donde se tiene enorme variabilidad de germoplasma. Lo anterior demuestra que la uniformidad y la reducida base genética son el fundamento de la vulnerabilidad a las epidemias, y la mayoría de los cultivos económicos importantes son genéticamente muy uniformes , por lo que son altamente vulnerables....
tracking img