Agronomia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Los lípidos pueden ingresar a la digestión, bueno esta es la única manera.
En los alimentos usuales más del 90% son grasas o triglicéridos. Ëstos son derivados del glicerol ( 3C) el cual se le ha enlazado ácidos grasos. Por eso se llama triacilglicerol que acilos derivados de los ácidos grasos que son enlazados vía éster.
De los acilgliceridos( AGL) son pocos los que son ingresados. Porotro lado los componente de la dieta ( el colesterol) y algunos otros lípidos, vitaminas liposolubles, etc. El resto de los componentes lipídicos tienen que ser sintetizados en el organismo. Hay lípidos en las membranas, están como hormonas, dentro de la mitocondria, donde se produce la B-oxidación y la degradación para obtener energía.
“El metabolismo oxidativo de las grasas proporciona casi eldoble de energía que una cantidad igual de proteínas o carbohidratos”.
Además se almacena como unidades de volumen, mucho mejor que los otros componentes, porque puede empaquetarse muy bien.
Los lípidos ingresan en la dieta, pero en el estómago muchos no son digeridos. Los lípidos no se digieren en el estómago salvo algunas vitaminas, casi todo pasa de largo. En el intestino por liberaciónde las sales biliares que emulsifican las grasas de la dieta y forman pequeñas miscelas. Estas miscelas en el intestino se encuentran con las lipasas que degradan TAG. Entonces una vez que todo ocurrió , los productos llegan a la mucosa intestinal, se introducen y dentro de la célula intestinal ingresan derivados de TAG y vuelven a convertirse en TAG para poder ser transportados. Allí, en lamucosa intestinal los TAG son incorporados junto con el colesterol y otras cosas a proteínas que son de transporte (apolipoproteínas) y se forman los quilomicrones que se mueven al sistema linfático y a los tejidos. Aquí van a los capilares donde se encuentran con lipasas que remueven los ácidos grasos. Estos ácidos grasos son capaces de entrar a la célula donde van a la mitocondria y se degradan parala producción de ATP y CO2. Es decir, recorren un camino de transformaciones para poder ser transferidas de un lugar a otro.
Los componentes para entrar a la dieta no siempre son las que necesita la célula. Muchas veces esto también pasa con las proteínas, por eso que tienen que degradarse las células y sintetizarse de nuevo. Lo que uno hace es degradar para formar después.
En el intestinohay lipasas que son muy específicas que requieren de las interfases agua-líquido para poder funcionar, es decir requieren de la emulsión que se produce con las sales biliares y otras sustancias que hay ( ver página 1 ).
Existen varias:
1) una está en la saliva y que funciona muy bien en los recién nacidos, porque es capaz de degradar las grasas de la leche. En los adultos no funciona tan bien.2) Lipasa Gástrica
3) Lipasa Pancreática que es la que funciona en base a las emulsiones. Funciona siempre que haya bilis y colipasa. Lo que hace es atacar a los ácidos grasos que están en el carbono 1 y en el 3, es decir, produce monoacilgliceroles( tienen un ácido graso) que también pueden ser absorbidos.
La fosfolipasa A2 que es una enzima dependiente de calcio, la cual es específica parael carbono2 . Después que pasa por esta emulsión en el intestino vamos a obtener ácidos grasos libres, monoacilgliceridos o diacilgliceridos, dependiendo de lo que demoró el paso por ahí y lo que alcanzó a digerir la enzima. Por eso que cuando hay un exceso en la ingesta de lípidos se eliminan por las heces, porque no fue capaz el sistema de degradarlos y absorberlos. Por otro lado, en estamezcla también se secreta la colesterol esterasa. Lo que hace es esterificar el colesterol en su grupo OH y lo transforma en lisolecitina y produce compuestos más solubles que el colesterol para poderlos movilizar.

( pag 2)
Ésta es una célula que está en la orilla del intestino. Estas células son las encargadas de absorber las miscelas que se han formado. La captación va a ser ácidos grasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS