agronomia

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Ciclo Hidrologico: El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano,donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial porejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico ygroenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracciónatmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.
Modificacion del ciclo hidrológico por el hombre:
Simplemente al contaminar el agua y conducir estas descargas por tuberías a los ríos o lagos,modifican enormemente el ciclo del agua, debido a que el agua que utilizas en tu hogar, la que utilizan las empresas, las escuelas, etc. provienen del subsuelo. Y con la construcción de edificios y pavimentación de avenidas, el agua de lluvia que debiera filtrarse al suelo para llenar los mantos freáticos, se va en canales a las agua negras, lejos de ellos evitando la recarga natural y esto ademásprovoca hundimientos.

También el calentamiento del planeta, ha afectado gravemente los climas, y el ciclo del agua se ha modificado en las diferentes regiones del mundo, provocando sequías en lugares donde antes llovía frecuentemente; o inundaciones por la acumulación de nubes y humedad. Todo lo anterior es provocado, en parte, por la gran cantidad de gases q se emiten a la atmósfera por lasactividades humanas, industrias, automóviles, etc.
Diferentes Conceptos de Riego y Drenaje.
Riego: Es la cantidad de sangre que nutre los órganos o la superficie del cuerpo.
Riego: consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería. 
Drenaje en ingeniería: el drenaje es el sistemade tuberías interconectadas que permite el desalojo de los líquidos pluviales o de otro tipo.

Drenaje Agrícola: se define como la evacuación del exceso de agua en el suelo.

Importancia Del Riego y Drenaje en el Ambiente Agricola.
Los proyectos de riego y drenaje manejan las fuentes de agua a fin de promover la producción agrícola. Hay muchos diferentes tipos de riego, dependiendo de lafuente del agua (superficial o subterránea), su forma de almacenamiento, los sistemas de transporte y distribución, y los métodos de entrega (aplicación en el campo).
Desde hace mucho tiempo, se ha utilizado el agua superficial (principalmente los ríos) para riego, y, en algunos piases, desde hace miles de años; todavía constituye una de las principales inversiones del sector público. Los proyectosde riego en gran escala, que utilizan el agua freática, son un fenómeno reciente, a partir de los últimos treinta años. Se encuentran principalmente en las grandes cuencas aluviales de Paquistán, India y China, donde se utilizan pozos entubados para aprovechar el agua freática, conjuntamente, con los sistemas de riego que emplean el agua superficial.
El método principal de entrega (para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS