Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA
Imagina que te estás comiendo una ensalada muy rica, con su lechuga, su tomate, su cebolla, sus aceitunas, su zanahoria, su aceite... ¿De dónde han salido cada uno de los ingredientes de tan suculenta ensalada? ¿Quién los ha producido? A la primera pregunta es más fácil responder porque todos los alimentos suelen llevar una etiqueta donde se señala su lugar de procedencia. Con lasegunda pregunta tendrás más problemas, pero seguramente habrán sido valiosos agricultores y agricultoras de cualquier parte del mundo...
¿QUÉ ES LA AGRICULTURA?
La agricultura consiste en el cultivo de las plantas para el uso humano. Hay muchos tipos de productos vegetales:
• La mayor parte los destinamos a nuestra alimentación: frutas, verduras, cereales...
• A otros les damos un usoindustrial: caucho, algodón, caña de azúcar...
• También utilizamos las plantas para alimentar al ganado: son los forrajes.
Cada planta necesita un clima, un relieve y un suelo adecuados para crecer. Cada sociedad utiliza las técnicas y maquinaria más apropiadas para cultivar las plantas.
La producción agrícola y pecuaria ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en lasregiones orientales tropicales.
La agricultura tiene en los últimos un gran peso en la economía de Bolivia ya que se emplea al 5 por ciento de la población laboral del país y representa el 15% anual del producto interior bruto, los principales productos agrícolas son; azúcar, arroz, soja, producto estrella del oriente boliviano, del cual se saca, muchos derivados, como el aceite, torta de soja, ymuchas otras cosas, la superficie cultivada de este cereal es de aproximadamente unas 200.000 ha, café, maíz, patatas y cereales e infinidad de otros productos minoritarios.
La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En las regiones andinas se produce principalmente: maíz, trigo, papa y otros tubérculos, cebada, quinua, hortalizas,etc.
Las regiones orientales tropicales son las áreas de la expansión agrícola boliviana. Actualmente el rubro agroindustrial ha adquirido gran importancia en la economía nacional. Para el consumo interno así como para la exportación se produce: arroz, soya el octavo productor mundial con 1,7 millones de toneladas, sorgo, caña de azúcar, girasol, tabaco, maíz, yuca, cacao, café, coca, etc. Losproductos agroindustriales, aun generando grandes dividendos, han provocados graves daños a los ecosistemas, principalmente a los bosques tropicales.
Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo, la que es ancestralmente usada de manera tradicional, ritual y medicinal, aunque una parte de la producción es usada ilegalmente para la fabricación de cocaína.
En lo pecuario la cría de ganadobovino y porcino en el oriente tiene gran importancia económica. En occidente, la cría de camélidos como es el caso de la (alpaca) de la cual se extrae lana para la fabricación textil, por las cualidades de finura y resistencia de su fibra.

PROBLEMAS AMBIENTALES O EN LOS QUE INFLUYE LA MATERIA AGRARIA

El presente artículo dirime el conflicto agricultura-ecología, dando como única soluciónla agroecología, que más que un rejuego de palabras es una nueva proyección del desarrollo agrícola que apuesta por la implementación de prácticas que no atentan contra la conservación ambiental y que deberá encontrar acertada acogida parlamentaria, puesto que es obligación de los gobernantes impulsar esta concepción a fin de responder por su responsabilidad con la humanidad. Pretendo, además, quese reformule las regulaciones de estos asuntos, partiendo de la doctrina del derecho agrario y medio ambiental.

Para los países subdesarrollados era peligrosamente foránea la Revolución Verde norteamericana, pues en nada era igualable la agricultura intensiva empresarial con los numerosos pequeños productores que se encontraban en la más extrema pobreza y terriblemente agobiados por la...
tracking img