Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERENGENA
Solanum melongena L.Familia: Solanaceae
Otros nombres: beringerla, bejinjeleira, manzana del amor, pepino morado.

1. Origen y distribución
La berenjena es originaria del sudeste asiático, de una zona comprendida en las actuales India, China y Birmania. El imperio árabe la introdujo como planta cultivada en la Península Ibérica, y desde allí se propagó tanto hacia América comohacia el resto de Europa. Su cultivo, hoy, se centra en los países de la costa mediterránea, Holanda y Francia.

2. Tipo de aprovechamiento
Las berenjenas pueden consumirse en fresco, después de cocinadas (fritas, rebozadas en huevo, o en guisos) o en conserva, tanto como encurtido en agua de sal como vinagre.

Composición química de 100 g de berenjena
COMPONENTE CONTENIDO (g) CONTENIDO (mg)Agua 91
Proteínas 1,2
Grasas 0,2
H. de Carbono 5,6
Fibras 0,9
Cenizas 0,6
Calcio 15
Fósforo 37
Hierro 0,7
Sodio 2
Potasio 214
Vitamina B1 0,05
Vitamina b2 0,05
Acido Ascórbico 5
Vitamina A 10 – 30 Ul
Valor Energético 25 cal

3. Taxonomía y Morfología
-Familia: Solanaceae.

-Especie: Solanum melongena L.

-Planta: es herbácea, aunque sus tallos presentan tejidoslignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual, aunque puede rebrotar en un segundo año si se cuida y poda de forma adecuada, con el inconveniente de que la producción se reduce y la calidad de los frutos es menor.

-Sistema radicular: es muy potente y muy profundo.

-Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porteabierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas.

-Hoja: de largo pecíolo, entera, grande, con nerviaciones que presentan espinas y envés cubierto de una vellosidad grisácea, causante en ocasionesde alergias. Las hojas están insertas de forma alterna en el tallo.

-Flor: el número de pétalos, sépalos y estambres oscila entre 6 y 9. Los pétalos son de color violáceo. Tanto el pedúnculo como el cáliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas. Los estambres presentan anteras muy desarrolladas de color amarillo que se sitúan por debajo delestigma, dificultando la fecundación directa. El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis (Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto.

La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cincoflores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad. Normalmente la primera flor aparece en el vértice de la primera bifurcación o tallo principal de la planta. La fecundación de la flor es autogama, aunque también puedehaber cruzamiento con flores de otras plantas e incluso de la misma planta. El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación.

-Fruto: es una baya alargada o globosa, de color negro, morado, blanco, blanco jaspeado de morado o verde. Presenta pequeñas semillas de color amarillo con un poder germinativo queoscila entre 4 y 6 años. 1 gramo de semillas contiene entre 250 y 300 unidades.


Las flores de la berenjena (Solanum melongena) pueden aparecer aisladas o agrupadas en inflorescencias de 2-5 flores.
4. Diversidad genética
Las berenjenas se clasifican en tres variedades botánicas siguientes:
- Las plantas de la variedad esculentum Bailey,...
tracking img