AGRONOMIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Técnicas de construcción con tierra no procesada

Este primer grupo abarca las técnicas que están al origen de la arquitectura en diversas configuraciones geológicas y que poco conciernen a América Latina.


Clasificación estructural
:

Estructuras auto excavadas en la tierra.

Técnicas de construcción con tierra procesada Este segundo grupo presenta un gran abanicode tecnologías de construcción que utilizan la tierra como material estructural y que tienen un amplio campo de aplicación en América Latina
Clasificación estructural 
:

Estructuras portantes de tierra
Este grupo tecnológico se divide en dos subgrupos:

1) Muros monolíticos de tierra
2) Muros de albañilería con módulos de tierra (a estos subgrupos tecnológicos de construcción con tierra serefiere el documento elaborado. 
Recomendaciones para la elaboración de normas técnicas de edificaciones de Adobe, Tapia , Ladrillos y bloques de suelo-cemento)


Técnicas mixtas de construcción con tierra procesada

Este tercer grupo comprende varias técnicas constructivas muy difundidas en América Latina. Tiene la particularidad de ser mucho más complejo en su clasificaciónestructural que los dos grupos anteriores, por lo que es necesario ubicar con precisión las tecnologías que abarca para llegar a recomendaciones acertadas en la elaboración de normas constructivas. Clasificamos los sistemas estructurales utilizados para las técnicas mixtas de construcción con tierra procesada en tres subgrupos.

Estructuras con diversos muros de tierra
Son tecnologías constructivasque combinan estructuras portales, realizadas con diversos materiales (madera concretada), con cerramientos en adobe y bloque prensado etc.

Construcciones con madera en adobe o adobillos mostraron muchas deficiencias cuando se produjeron temblores.

Estructuras portantes de diversos elementos rellenos o recubiertos con tierra

Se reagrupa en esta categoría una infinidad de variantes queutilizan la tierra como relleno o recubrimiento pudiendo tratarse de elementos rígidos o blandos, huecos o llenos, de componentes o de estructuras completas realizados con cualquier otro tipo de material, desde el apilamiento de bolsas rellenas con tierra estabilizada (ABCP-Brasil) hasta el recubrimiento de estructuras de concreto semienterradas.

Características Generales del Adobe como Materialde Construcción

Aparte de sus ventajas altamente conocidas como su baja conductividad térmica que vuelve las construcciones de adobe tan acogedoras se tienen otras igualmente prácticas, como el hecho que la materia prima está siempre presente en el lugar de construcción con el ahorro consiguiente en su transporte. Ventaja apreciable dado el alto volumen de material necesario para construirlas.Aun cuando modernamente se puede usar maquinaria para fabricar adobes, se puede ser tan primitivo para construir como la de hacer bolas de lodo y lanzarlas con fuerza contra el muro en construcción y, por adición, subir su altura de esa manera; todo este trabajo hecho a mano, sin herramientas ni instrumento alguno, tal vez una Canasta de fibra o una pala de madera
Las cualidades en desventajacomo material de construcción también son harto conocidas. El adobe es higrófilo, tiende a absorber la humedad atmosférica cuando el aire está saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trópicos después de una lluvia prolongada por varios días, algunas paredes se desploman sin intervención de ninguna otra fuerza, debido a la humedad delambiente.

Otras Técnicas para Trabajar con Tierra

Una variante muy popular en ciertas regiones es la tierra apisonada, en Europa fue practicada desde los tiempos romanos la tierra apisonada, (“torre pisé”) se utiliza sin hacer propiamente los adobes. El procedimiento consiste en preparar un molde sobre el cual se vierte la tierra humedecida (y preparada) en capas delgadas y luego con un...