agronomia

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Unidad N° 5 - Medición directa e indirecta de distancias
5.1 Generalidades. 5.2 Distintos métodos e instrumentos para medición directa de distancias, listado y descripción.5.3 Método de medición con cinta métrica: Procedimientos, elementos y errores. 5.4 Distintos métodos e instrumentos para medición indirecta de distancias. 5.5 Reducción de distancias al horizonte. Apéndice.5.1.-Generalidades: Entendemos como medición al acto de comparar una magnitud lineal cualquiera, con otra de la misma especie a la que se ha tomado como unidad de medida.
A su vez podemos definir como directa, a la medición que se efectúa ocupandosucesivamente con el segmento que se ha tomado como unidad, toda la longitud del segmento a medir; y como indirecta la medición en que solo se ocupan los extremos delsegmento a medir con los instrumentos de medición, obteniendo luego por cálculo el valor lineal de la magnitud.
El método mas utilizado, era la medición con cinta métrica pero con la incorporación de los métodos electrónicos en los últimos tiempos (por la depreciación de sus precios en los mercados internacionales y nacionales) se está produciendo un recambio de tecnología introduciéndose en todoslos campos el uso del E.D.M. (Electro-Distanció-Metro). Este método fue siempre considerado aun desde la invención de los primeros EDM's como el mas rápido y preciso, pero sus precios y dificultades de transporte lo hacían prohibitivos para trabajos de topografía reservándose solo para geodesia o topografía de alta precisión. Ahora es bastante común ver en trabajos viales o catastrales, un pequeñoEDM o E.T. de 4 o 6 Kgs. de peso y de un valor de entre 6.000 a 15.000 U$S (hace 25 años ni se soñaba con instrumentos de menos de 10 Kg, mas 20 o 30 Kgs. para las baterías y entre 40.000 y 50.000 U$S ), aun así es posible que en trabajos civiles se sigan utilizando varios métodos que aunque antiguos continúan manteniendo vigencia ya que la precisión sigue siendo la misma, solo que se consideranobsoletos porque es difícil conseguir los instrumentos, aunque mantengan su vigencia técnica, por ello es que a continuación se verá una tabla que muestra todos los métodos e instrumentos de medición de distancias, aun los que ya no se usan.
5.2.- Distintos métodos e instrumentos para medición directa de distancias
En el siguiente cuadro se verán los métodos e instrumentos de medición dedistancias que han sido abandonados paulatinamente por la aparición de mejores instrumentos, los cuales serán aludidos a continuación mas como un dato histórico que como objeto de estudio pues, salvo las cintas, teodolitos y estaciones totales, los demás se consideran obsoletos.
Métodos
Directos
Troqueámetro


Hodómetro


Podómetro


Cadena


Regla


Alambre de Invar
MétodosIndirectos
Por
Instrumentos
Telémetros
Microondas









Óptico






Láser





E.D.M. (s)
Luz visible






Infrarrojos






Láser






Microondas




Por Cálculo
Estadimétrico
Teodolito - ET






Taquímetro




Paraláctico
Teodolito - ET





Triangulación
Teodolito - ET

Descripción de los instrumentos de medicióndirecta
TROQUEAMETRO: Es un cuentavueltas que se adapta a la rueda de cualquier vehículo, luego de recorrida la distancia a medir se multiplica la longitud de la circunferencia de la rueda, por la cantidad de vueltas que acusa el troqueámetro y se obtiene la distancia.



HODOMETRO: Es una rueda, similar a la de una bicicleta, que se fija a la parte posterior de cualquier vehículo y tiene uncuentavueltas adaptado al eje de la misma con una reducción en relación directa con la longitud de su circunferencia (generalmente de 2,00 mts.), este cuentavueltas nos muestra en una pantalla numérica la distancia medida en metros directamente sin necesidad de cálculos de ninguna especie como el anterior instrumento.


PODOMETRO o CUENTAPASOS : Se utiliza para el conteo automático de los pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS