Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS PRODUTIVAS DEL INGENIERO AGRONOMOPARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Se muestra una visión agronómica de manejo de cultivos frente al panorama de crecientes grados de  dificultades que el cambio climático presenta como desafíos a la gestión productiva. Se recogen  las actuales experiencias en pleno desarrollo, en diferentes países de la región, lo que otorgaun merecido reconocimiento a quienes han abierto sus puertas al suscrito.
 
Lo que entendemos por Cambio Climático:
El cambio climático es un aumento de la temperatura promedio del planeta. Esto  trae consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo, como un nuevo factor  poco previsible.
 
Algunos signos  de cambio que repercuten directamente en la agricultura:Respecto de las temperaturas, aparece un aumento de los eventos atmosféricos; las temperaturas máximas y mínimas son más altas y existen más días calurosos y menos fríos o menos calurosos y más fríos;  las lluvias y tormentas son más intensas y los huracanes más intensos; las sequías son más prolongadas.
Hay más incendios forestales ; las fuentes de agua para riego , se reducen o se transforman eninseguras; las sequías se prolongan; la duración de las estaciones cambian (los inviernos son más suaves o más intensos, la primavera se anticipa, el otoño se retrasa)
Por otra parte, los períodos de floración se adelantan: las épocas de migración de la fauna varían; los habitats cambian; se adelanta la época de nidificación de las aves; las epidemias se extienden, las infestaciones e infeccionesse extienden; se producen invasiones de especies de otros habitat, los bosques húmedos se secan; hay cambios de comportamiento de la flora y fauna.
Es la magnitud de los cambios que  inciden sobre una área agroclimática en particular, lo que sensibiliza la búsqueda de soluciones, de ahí las distintas proposiciones que se exponen.
 
Cuanto duele y cuanto cuesta este efecto:
No se pretendecuantificar las posibles pérdidas de cosecha y de negocio agrícola; cada área de nuestra América tiene su propio dilema climático; y dentro de cada zona hay productores, técnicos e investigadores, asumiendo este nuevo  reto.
 
Lecciones de Aprendizaje que  entrega el Cambio climático al Negocio Agricultura:
1.-Las actuales herramientas básicas de manejo de cultivos:
  como el A B C de lafertilización;
- como los controles fitosanitarios y manejos foliares normales;
 la decisión de cuando sembrar o  cuando podar una planta;  etc.,
En resumen estas herramientas, pasan de ser insuficientes a obsoletas.
2.- Los elementos culturales ( étnicos, sociales, tradicionales), los elementos psicosociales ( formación, información, comunicación, gestión de tiempos de dedicación, grado deresponsabilidad), el  nivel socio económico del productor, la edad del mismo,  el tipo de empresa agrícola: familiar, unipersonal, societaria, arrendatarios, por administración delegada, etc., etc. son condicionantes al nuevo moldaje del desafío que genera cambio climático.
3.- En el amplio expectro de productores agrícolas el "acervo cultural" y tecnológico o el conjunto de técnicas adquiridas y asimiladaspor años de producción continuada, que componen el "Know how" ( el conocimiento fundamental ), juega un papel vital para enfrentar el reto con que amenaza el cambio climático, porque este conocimiento es  claramente insuficiente para hacer frente al cambio climático...
El autor de este artículo no es sociólogo, como agrónomo asesor, es testigo de una constante en los comportamiento universales delos productores, frente a la necesidad de cambios "en el que hacer" que requieren los  nuevos escenarios productivos; siempre existe una gran inercia a la reacción. Esta lata introducción requería advertir esta cuestión, porque existen las herramientas para hacer frente este reto, pero por su radical novedad, puede causar recelos, además del componente "inversión"..
 
La utilidad del...
tracking img