Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Guía Propuesta Plan de manejo de Malezas.

Plan de manejo de Malezas sugerido a Socio Comunitario:

Diagnóstico:

La parcela visitada, correspondía al cultivo de papa (Solanum tuberosum), pertenecía al señor Carlos Martínez, agricultor del sector El monte, comuna de Talagante.
El terreno se ubica junto al canal de regadío en su lado oeste, se regaba por surcos, y colinda con elsendero del predio en el lado sur. Al este se encontraba el cultivo de lechuga, y en su parte posterior, al norte, con la cerca del predio.
Se observo inexistencia de delimitaciones entre cultivos, y senderos para el tránsito de trabajadores. El sitio de tránsito peatonal se encontraba el camino principal al frente de los cultivos, el cual se encontraba enmalezado.

La ubicación de las malezases la siguiente:
En el sector norte se encontraba la mayor presión de malezas, seguido en número por la zona oeste colindante al canal, el cual es responsable de la gran cantidad de malezas debido a la alta cantidad de agua y al ser esta medio de transporte de propágulos.
La zona sur se encontraba en tercer lugar respecto a las dos anteriores, se infiere que debido a estar en contacto con elsendero, el tránsito de este último influya en la dispersión y presencia de malezas, especialmente chufa y quingüilla. El sector al interior de la parcela presentaba una infestación menor que las zonas recién mencionadas.
De lo anterior podemos concluir que el canal y el sendero son relevantes en favorecer la propagación de malezas.

En nuestra visita a terreno (papa), encontramos presentes lassiguientes malezas:

-Pasto bermuda (Cynodon dactylon)
-Ortiga (Urtica urens)
-Malva (Malva sylvestris L)
-Chufa (Cyperus sp)
-Maicillo (Sorgum alepense)
-Quinguilla (Chenopodium murale)

Según la experiencia de nuestro socio comunitario, la maleza mas difícil para el de controlar es la chufa. Esta es una maleza complicada debido a su rápido crecimiento y generación de propágulos, lo quehace difícil su erradicación mecánica. Sin embargo, la chufa permanece en estado latente durante el invierno. Por lo que su efecto no es relevante para el desarrollo de la papa en temporada fría.

Cabe mencionar que el periodo crítico de interferencia de malezas en el cultivo de la papa es desde la germinación, hasta los 30 días después de esta, periodo en el cual la papa es capaz de cubrir ydejar atrás la competencia de las malezas.
Lamentablemente en nuestro caso se nos entrego la parcela, luego del periodo crítico, lo que nos lleva a una menor efectividad del plan de manejo sugerido.

[pic]

Factores a considerar:

Don Carlos Martínez, es un agricultor mediano, de edad avanzada, nivel educacional bajo, y recursos económicos limitados. Sin embargo posee una amplia experienciapráctica en el manejo de cultivos anuales debido a sus 35 años de trayectoria en el rubro.
Su producción tiene por objetivo principal la venta al mercado local. Es por lo anterior, que el manejo que se le da al predio es deficiente, falto de conocimientos agronómicos, y de tecnología limitada o nula.

Plan de manejo sugerido:

Nuestro plan de manejo decidido se enmarca en el contexto deperdurabilidad en el tiempo, facilidad de manejo y por sobre todo económicamente viable para el agricultor, que no requiera de un mayor gasto tanto en mano de obra, como en adquisición de implementos de altos costos.

- Control físico:
o Manual: De suma importancia realizar un control pre-emergencia, luego los primeros 30 días una vez establecido el cultivo, mínimo dos veces porsemana. Luego de los 30 días controlar en la aporca.
o Para la protección del canal en sus alrededores decidimos que la alternativa más adecuada es la colocación de Mulch en el borde después de desmalezar.
o Delimitación sendero y canal.
o Malla que filtre semilla de malezas del canal.
o Manejo sugerido cultivo siguiente temporada.

- Control químico:...
tracking img