Agronomia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'),1 denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada enprincipios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima. Control del suelo
Elproblema de la tenencia de la tierra también afecta a las prácticas agronómicas. La situación varía desde la subutilización hasta el sobre uso y desgaste y está ligada al problema económico en que mucha tierra usada es arrendada, lo cuál entre otras cosas, es un factor no motivante para inversiones a largo plazo para la resolución de problemas (e.g., manejo del suelo, fitosanitario, entre otros).Existe una tendencia a producir productos con mayor calidad y con mejor precio (principalmente los transables) y aún con un control químico racional (productos "verdes"), lo cuál muchas veces es más rentable cuando es para exportación(desde el punto de vista de país no desarrollado).
se han elegido los procedimientos más adecuados a los casos que más frecuentemente se presentan en lareforestación de las tierras agrícolas. La posibilidad de suprimir o remover horizontes del suelo no se tiene en cuenta, ya que en los terrenos que han estado sometidos a cultivo agrícola no suelen existir estos horizontes. Sin embargo, sí se suele presentar una capa endurecida (suela) a la profundidad a que llegaron los continuos laboreos, en este caso se deberá efectuar una labor profunda.
También sepueden aplicar polímeros absorventes, protectores orgánicos, estabilizadores de suelo, aunque estas practicas son opcionales.
El procedimiento o método a utilizar está condicionado por muy diversos factores:
Siembra o plantación.
Textura del suelo.
Estado de humedad del terreno.
Efecto hidrológico.
Efecto sobre el paisaje.
Mayor o menor facilidad de operar (piedras, pendientes excesivas, etc.).Impacto ecológico.
El pronóstico favorable de las condiciones climáticas, indica un rendimiento superior de quintales por manzanas de casi un 5%
La producción de maíz en Nicaragua podría crecer hasta en un 12% en el ciclo 2013-14, según estimaciones dadas a conocer por el boletín Nicaragua Triunfa.
Apunta el documento que el pronóstico se basa en los estimados climáticos para esta temporadainvernal. De esta forma, el rendimiento del maíz sería de 22 quintales por manzana, superior en un 4.81% con respecto al ciclo 2012-13.
La producción de maíz para el ciclo 2011/12 registró un crecimiento favorable al elevarse a 11 090 miles de quintales para un aumento de 8.57% con respecto al ciclo anterior.
Sin embargo, la estimación de cierre para el ciclo 2012/13 indica una baja de laproducción del 2.86% respecto al ciclo anterior, al verse afectada por los efectos desfavorables del cambio climático.
Afirma el texto que el Gobierno Sandinista, que brinda una alta prioridad al incremento de la producción de granos básicos, tomó medidas que permitan lograr un abastecimiento interno a precios justos.
1. ADECUACION Y PREPARACION DEL TERRENO PARA EL CULTIVO DE MAÍZLa preparación delterreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que este quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS