agronomia

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Contenido



Objetivo General
Observar la respuesta de las plantas ante una fuente lumínica que proporciona un estímulo.
Objetivo Especifico

Comparar algunas características (altura, contextura, coloración, profundidad, entre otros) de unidades de plantas sometidas a diferentes condiciones de luz (sombra, luz ambiente y luz ambiente más luz artificial).
Observar la orientación de lasplantas con respecto a la procedencia de la luz.
Verificar la gran importancia que tiene la luz o luminosidad para el desarrollo de las plantas.










Introducción

El presente documento contiene información del desarrollo que lleva a cabo el proceso de fototropismo, donde su principal actividad es la investigación y la práctica del proceso en el cultivo de Frijol Phaseolusvulgaris.
El fototropismo es la respuesta positiva a la luz, se refiere a la dirección del crecimiento de las plantas en relación a una fuente de luz. El fototropismo positivo tiene qué ver con el crecimiento hacia una fuente de luz e incluye a la mayoría de los componentes de las plantas, tales como las hojas y los tallos. El fototropismo negativo se observa en las raíces y se refiere al crecimientoen dirección opuesta a la luz. El fenómeno del fototropismo puede observarse fácilmente a través de experimentos que cualquier persona puede hacer en casa.

















Metodología

Este trabajo se realizó en la habitación de Juan Pablo Vargas Salas, ubicado en el cantón de Cañas, distrito de Cañas, en la provincia de Guanacaste. Dicha investigación comenzó la primerasemana del mes de Julio hasta el primero de Agosto del presente año, para poder analizar y determinar el desarrollo del cultivo Phaseolus vulgaris en sus diferentes tipos de exposiciones en los que se encuentra la planta.
Para realizar el trabajo, se utilizaron 3 maseteros en la cual se les introduce tierra para poder cultivar la semilla del frijol y así poder ver los diferentes cambios que serealizan al estar en diferentes tipos de experimentos; en la cual consiste en:
El primer macetero se va a encontrar en un estado de clima normal, donde en las mañanas y tardes va a recibir luz solar y por las noches no lo obtendrá como cualquier cultivo que se pueda realizar en Costa Rica.
El segundo macetero se colocó debajo de la cama donde es un cajón que no va a poder recibir luz y vamos aobservar el crecimiento y cambios que puede trascurrir al presentar ausencia de luz.
El tercer macetero lleva un proceso en donde las 24 horas del día va a percibir luz solar donde observaremos el crecimiento de dicha planta.






Marco teórico


Un tropismo es una respuesta de crecimiento que implica la curvatura de una parte de la planta en el mismo sentido o en sentido contrario enel que actúa un estímulo. Si la parte de la planta se curva hacia el estímulo se dice que el tropismo es positivo, si se curva en sentido contrario el tropismo es negativo. Existen varios tipos de tropismos pero solo nos enfocaremos en uno el fototropismo.
Es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, yaque en el crecimiento, la luz es un factor muy importante en la realización de la fotosíntesis, lo que nos lleva a la conclusión de que como respuesta a este estimulo, la planta crece en dirección a la fuente de luz. Este cambio se produce ya que las plantas tienen unos receptores especializados, llamados reguladores del crecimiento vegetal o fitohormonas, los cuales son compuestos orgánicos debajo peso molecular que actúan a muy bajas concentraciones en sitios distantes de donde son producidos, interviniendo en muchos procesos fisiológicos como el desarrollo de tejidos, crecimiento del tallo y la caída de hojas, entre otros. Estos reguladores están directamente involucrados en procesos metabólicos o en el proceso de desarrollo tal es el caso de la producción de amilasa y la inducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS