Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de ciencias químicas
Área de química
Laboratorio de Química IV
Impartido por: Mercedes Roquel

CAMBIO DE ESTADO
ESTUDIO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

Francisco Arnoldo Catalán Catalán
Carné: 2012 20176
Sección: E+

Guatemala, 10 de agosto del 2012
Resumen

En esta experiencia practicamos una técnica muy útil yquizás la más frecuente para hallar el punto de ebullición de cualquier muestra. Para determinar la temperatura de ebullición de las sustancias se realizó la técnica del capilar, gracias a esta técnica se pudo obtener el punto de ebullición del agua, etanol, acetona y un azeótropo de agua y etanol. Cuando no se dan las condiciones necesarias para que una muestra ebulla o que ebulla a una temperaturamuy diferente a la que normalmente se debe corregir el punto de ebullición, el punto de ebullición se estandariza a una atmosfera de presión, si esta cambia el punto de ebullición varia también, cuando esto ocurre se deben corregir los puntos de ebullición. La corrección se hizo mediante mediante el uso de la fórmula de Clausius- Clapeyron sabiendo que la presión a la que fueron sometidas lasmuestras fue de 0.84 atmosferas equivalente a 638.4 mm Hg. Obteniendo así algunas desviaciones de temperaturas entre los datos experimentales y los datos corregidos. Con esto se puede decir que el punto de ebullición está influenciado por los factores fisicoquímicos, si la presión aumenta o disminuye, se va a ver afectado el punto de ebullición, además con el punto de ebullición podemos hacernos unaidea de que tan pura es la muestra con la que se está trabajando ya que si es impura o no se maneja adecuadamente la presión el punto de ebullición se desvía del punto de ebullición teórico.

OBJETIVOS

* Determinar la temperatura de ebullición de algunos líquidos puros.

* Corregir las temperaturas de ebullición de acuerdo con las variaciones en la presión atmosférica.
*

MarcoTeórico.
CAMBIOS DE ESTADO.
Paso de una sustancia de un estado a otro. Los más importantes son:
* la evaporación
* la condensación
* la solidificación
* la fusión
* la vaporización
* la sublimación

En un cambio de estado el cuerpo absorbe o desprende una determinada cantidad de calor por unidad de masa, denominado calor latente (de fusión, de ebullición, etc.), y duranteel mismo la temperatura permanece invariable y constante para una presión externa dada.

Evaporación.
Paso de una sustancia del estado líquido al de vapor, a una temperatura inferior a la de ebullición. Tiene lugar sólo en la superficie del líquido y se produce de forma gradual.

Condensación.
Paso de una sustancia de la fase de vapor a la líquida (o la sólida); el proceso inverso es lavaporización (o la sublimación).

Solidificación.
Paso de un cuerpo del estado líquido al sólido; es el fenómeno inverso de la fusión. Para cada cuerpo tiene lugar a una temperatura determinada −punto de solidificación o de fusión− con desprendimiento de calor y, generalmente, acompañada de una disminución del volumen.

Fusión.
Paso de un cuerpo del estado sólido al líquido. Se verifica conabsorción de calor, generalmente con aumento de volumen, y a una temperatura constante que depende de la naturaleza de los cuerpos y de la presión externa.

Vaporización.
Paso de una sustancia del estado líquido al gaseoso. Puede ser evaporación o ebullición según afecte sólo a la superficie o a todo el volumen. El calor de vapor es la cantidad de vapor que absorbe la unidad de masa de unasustancia al vaporizarse a una temperatura dada.

CAPILARIDAD.
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Un caso común de la capilaridad se puede ver fácilmente al verter agua en un recipiente, introduciendo...
tracking img