Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

SEDE: COATEPEQUE

FACULTAD: CIENCIAS AMBIENTALES Y AGRICOLAS

CURSO: FERTILIDAD DE SUELOS Y NUTRICION VEGETAL

CATEDRATICO: ING. AGR

TEMA:
PRACTICA DE TOMA DE MUESTRAS DE ANALISIS DE SUELOS.

NOMBRES: CARNET:
BARRIOS BARRIOS JOSE EDUARDO2074808
PEREZ RAMIREZ, BYRON ROBERTO 2249108
GONZALEZ VALENZUELA, EFRAIN FELIPE 2049408
FUENTES MAZARIEGOS, LUIS FERNANDO 2177608
NOLASCO LOPEZ RICHARD ERICKSON 2063008



COATEPEQUEJULIO DEL 2010

INTRODUCCION.

La diversidad de climas y zonas fisiográficas en la región permiten el desarrollo de una gran variedad de cultivos tropicales y sub tropicales. Rendimientos relativamente bajos o excesos y desbalances en la aplicación de productos agrícolas. Se dan debido a la falta de tecnificación agrícola en nutrición vegetal, fertilidad de suelos y manejo integrado de plagas yenfermedades. Hasta hoy cerca de un 80% del área total de producción la constituyen los cultivos de maíz, café, caña de azúcar, y frijol. Sin embargo, en la primera mitad de la década de los noventas se han intensificado el interés por los cultivos no tradicionales. Y el desarrollo de nuevos cultivos y la apertura de nuevos mercados, han marcado el paso para la introducción de nueva tecnología.El muestreo y análisis de suelos es importante porque por medio de esta práctica, podemos saber cómo se encuentran los suelos a trabajar en cuanto a porcentaje de nutrientes ya sea en exceso, falta, o en porcentajes normales, y saber así la formula y cantidad de nutriente a aplicar a los cultivos agrícolas, también para poder realizar planes de fertilización para los diferentes tipos de cultivosen base a sus requerimientos nutricionales.

OBJETIVOS.

GENERAL:

* Conocer el procedimiento para realizar un muestreo de suelos correctamente y llegar así, a saber la cantidad de nutrientes de nuestros suelos a trabajar.

ESPECIFICOS:

* Aprender toda la metodología o pasos para poder realizar un muestreo de suelos.
* Saber el porqué es importante realizar el muestreo desuelos.
* Conocer el equipo a utilizar, y la forma correcta de su utilización.

Muestreo y Análisis de Suelo: Punto de Partida hacia un Diagnóstico de Fertilidad |
El análisis del suelo es una herramienta muy importante para la elaboración de una recomendación de fertilización, ya que nos permite cuantificar la oferta de nutrientes del suelo. La diferencia entre esta oferta y la demandadel cultivo, a partir de la definición de un rendimiento objetivo, indica la cantidad de nutrientes que deberá agregarse por fertilización.
 
Dos motivos que justifican la realización de un análisis de suelos:
1. Se han determinado relaciones consistentes entre la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la respuesta de los cultivos a la fertilización.
2. Realizados en forma sistemáticaa través del tiempo, permiten conocer cómo evoluciona la fertilidad de un lote.
La importancia del muestreo.
El muestro es el primer paso de una análisis químico de suelo, y el más crítico, ya que se constituye en la fuente de error más común (Petersen and Calvin, 1986). Ya en los albores de esta práctica, Cline (1944) expresó que el límite de exactitud está dado por el muestreo y no por elanálisis. Esto sucede porque a través de pocas muestras (generalmente no más de 1 kg de suelo) se pretende representar la disponibilidad de nutrientes de miles de toneladas de suelo. Tanto es así que 1 kg de suelo significa el 0,0000005 % del peso medio de 1 ha (0-20 cm). Adicionalmente, Si tomamos en cuenta que dentro de la superficie que queremos representar existe una gran variabilidad, la...
tracking img