Agronomia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CURSO DE OPERACIONES EN COMERCIO EXTERIOR

“MANEJO Y USOS EFICIENTE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE COMERCIO”

DOCENTE: Dra. YVONNE CRUZ CASTAÑEDA
ALUMNO: LUIS FELIPE ROJAS
SEGUNDO TURNO
TEMA:

CASOS INCOTERMS 2000

PRIMER CASO INCOTERMS:

La empresa megamax s.a. tiene un pedido para exportar en términos “EXW” a Francia el producto concha de abanico congelada ( agropectumpurpuratus), en la modalidad “IQF”. El importador es la empresa prodasud s.a.
El exportador entrega dos toneladas de producto terminado y empacado, habiéndose realizado los análisis y controles sanitarios correspondientes al producto para control interno de la calidad de la empresa exportadora. No presentándose problemas, el producto es retirado y pagado, pero al dia siguiente el importador se queja de unporcentaje elevado de microbios aerobios en el embarque realizado, responsabilizando al exportador. Se supone que el importador vino a recoger producto de varias fabricas y una de ella, menos megamax, es la responsable.

¿Quién asume la responsabilidad?

Exportador o vendedor:
El demuestra el error del importador con los certificados de control de calidad y análisis internos de CERPER.El importador o comprador:
El importador se ve perjudicado por un mal control de acopio y por un mal control de calidad del producto recibido de lo demás proveedores. La responsabilidad es del importador ya que compro es “EXW”.
¿Es correcto lo anterior?

Respuesta.
Ya que el contrato de compra venta se realizo en términos EXW no tiene ninguna responsabilidad por que el exportador pierde todaresponsabilidad una vez salido de la fabrica o almacen.

SEGUNDO CASO INCOTERMS:
Un exportador de menestras pacto una compra – venta internacional en términos “CFR” (cost & freight).
Los términos del contrato establecían el pago por medio de una L/C. se embarco en la VIA. Naviera “shippers international” con destino a Liverpool. Por una movida bursátil de nivel internacional, a mitad deltrayecto, el precio del combustible se incrementa alarmantemente , lo que motiva discusión entre los tripulantes y el barco se retrasa y no llega en la fecha estipulada.
Problema:
Exportador:
Como el exportador no tiene responsabilidad en el seguro, pretende no hacerse responsable.
Importador:
Responsabiliza al exportador, aunque el alza fue inesperada y no cumplia ni cubria los gastos delviaje, termino cuando las mercancías pasaron por enciam de la borda del buque transportador.
Solución:
En este caso el importador corre la responsabilidad del seguro mas no del alza del combustible ya que eso le pertenece al exportador por que utiliza un termino CFR la cual incluye el costo de transporte y esta a su vez incluye el gasto de combustible pero si en caso la empresa de transporte esindependiente y sube el costo del combustible una vez realizado el trato entonces tendría que correr por su cuenta lo de la elevación del costo de combustible.

TERCER CASO INCOTERMS:
Confinsa, empresa exportadora peruana enviara un pedido realizado por la empresa Kailu de 10 containers de algodón. El embarque sale del puerto del callao y a solicitud del comprador será descargado en el puerto demisao de Hong Kong a precio de “CIF” y por una via marítima desde el puerto del callao.
El viaje dura 45 dias y en el 37 vo. Dia durante el trayecto, el barco es afectado por un tsunami, lo que ocasiono la inundación y filtración dentro de los containers y el deterioro del 50% de la mercadería por la humedad que absorbe durante los 8 diasque faltaban para llegar hasta su destino.
¿Quién asume laresponsabilidad de la perdida del 50% del algodón?
Solución
En este caso el daño corre por cuenta del seguro ya q al ralizarse una compra a precio CIF se incluye el pago de transporte y seguro asta un determinado lugar de desembarco.

CUARTO CASO INCOTERMS:
Se exportan 10 tm de flores frescas a precio de “FBO” $40.00 por caja de 20 kg, con destino a Miami.
La mercadería no ha recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS