Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CSAEGRO

| SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓNCOLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERREROCENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALESCULTIVO DE SOYA PARA CONSUMO HUMANOMATERIA: introducción a la fitotecniaMAESTRO: Evaristo Carreño Román ALUMNO: Andrés Aranda CasalesCOCULA GRO. 25 DE MAYO DEL 2010 |
INTRODUCCIÓN
La soja o soya (Glycinemax) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.
Esta especie es originaria de China y su nombre (soy) proviene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiplesusos.
El cultivo de la soya está ampliamente difundido a lo largo del planeta. Los cuatros países con mayor producción de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.
IMPORTANCIA DEL CULTVO
La importancia de la soya deriva fundamentalmente de su estrecha relación con el tema de losalimentos. A este gran capítulo de la actividad productiva accede a través de su aceite y de su harina. Hoy representa un alto porcentaje entre las ocho materias primas más importantes del mundo.
ORIGEN
La soya es nativa del norte y centro de China, aproximadamente en el siglo XI AC.
En América fue introducida por Estados Unidos en 1765, sin embargo su gran expansión se inició en 1840.En Brasilfue introducida en 1882, pero su difusión se produjo a principios del siglo XX.
PRODUCCIÓN NACIONAL
Antecedido únicamente por China, la Unión Europea y Japón, México ocupa el cuarto lugar como importador de soya en el mundo y uno de los primeros en la lista de clientes de consumidores de soya de Estados Unidos. De acuerdo con un análisis de mercado, en 2001 la Unión Americana exportó hacianuestro país 755 millones de dólares en soya natural, 50 millones de dólares como harina y 38 millones de dólares más en aceite.

Esto a raíz de que los únicos cinco estados dedicados al cultivo de soya: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas, no alcanzan a cubrir la demanda interna que existe por parte del sector pecuario, que la emplea como ingrediente estratégico dentro de la dieta deaves, cerdos y ganado por su alto contenido en proteínas (40 por ciento) y bajo nivel de toxicidad, ni tampoco la demanda de la industria aceitera, que se dedica a la extracción y transformación de 20 por ciento del aceite que concentra, el cual es de alta calidad.
Producción estatal
Importación
exportación
MATERIAL Y METODOS:

CARACTERISTICAS Y DESCRIPCIÓN DE LA REGION
El municipio de Coculase haya al norte de Chilpancingo, a 113 kilómetros de distancia; siguiendo la carretera de Chilpancingo-Iguala y continuando por la de Iguala-Ciudad Altamirano; aproximadamente a 13 kilómetros de Iguala, se encuentra un camino de terracería que lleva a su cabecera municipal.
Cocula forma parte de la región norte, se ubica entre los paralelos 17°59’ de latitud norte y lo 99°38’ y 99°50’ delongitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Iguala y Teloloapan; al este con Tepecuacuilco; al sur con Eduardo Neri (antes Zumpango de Río) y al este con Cuetzala del Progreso.
La cabecera municipal se localiza a 710 metros sobre el nivel del mar; está situada entre la cordillera de Chilacachapa, la Sierra Pedregosa, los cerros de Tepochica, Xonocatla y Los TresLlanos.
CLIMA
Presenta dos tipos de climas que son el subhúmedo-semicálido y el subhúmedo-cálido, siendo este último el que predomina casi en la totalidad del municipio.
La temperatura es de 18°C en invierno y de 27°C en las estaciones de verano y primavera, dando con eso un promedio anual de 22.5°C.
La época de lluvias se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, registrando...
tracking img