Agronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO CRITICO DE COMPETENCIA DE MALEZAS

Llamamos periodo crítico de competencia, al intervalo de tiempo, dentro del ciclo de vida de un cultivo, en el que este debe mantenerse libre demalezas, con la finalidad de evitar pérdidas en rendimiento.
El conocimiento de este periodo es de gran importancia a la hora de diseñar la estrategia de control, con lo que buscamos disminuir lacompetencia, maximizar la calidad, la cantidad de la producción y optimizar recursos.
Actualmente gracias a la investigación científica y gracias a ensayos experimentales se han logrado definir losperiodos críticos de competencia de malezas, prácticamente para todos los cultivos.
Uno de estos trabajos experimentales fue realizado en Israel, entre 1986 y 1988, con el fin de encontrar el periodocrítico de competencia, entre el melón de la variedad Galia y las malezas nativas, midiendo tanto la cantidad de producción, así como la calidad de la misma.
Como resultado de esta investigación, sesugiere que el periodo crítico oscila entre las 4 y 6 semanas después de emergencia, con un simple desyerbe al inicio de este periodo pudiera ser suficiente para mantener el potencial productivo, yaque las malezas que emerjan después de este periodo no podrán competir tan fuertemente con el cultivo.
Sin lugar a dudas este tipo de trabajos son de gran ayuda, pues representan un punto de partiday de orientación a la hora de diseñar nuestra estrategia de control de malezas, mas saltan en mi varias preguntas.
¿Es suficiente conocer el periodo crítico de un cultivo para poder diseñar laestrategia de control?, ¿Es posible aplicar estas experiencias a las condiciones particulares de mi región?
En el manejo integrado de malezas, la visión es mucho más amplia y el simple conocimiento delperiodo crítico de competencia sería muy limitado.
Este nuevo enfoque nos obliga a poseer mucha más información.
Debido a que las interacciones que determinan la competencia con las malezas son...
tracking img