Agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eva Luna
Título: Eva Luna, Autora: Isabel Allende,Editorial: Ave Fénix, Año: 1999, Lugar de edición: Barcelona, Nº de Pags. :285
INTRODUCCION.
Esta novela se enmarca en el estado de confusión, desorden y corrupción de un país. Se mueve por todos los temas considerados tabú durante años, que sin embargo, existen, pobreza, corrupción del poder, sexo, violación, prostitución, guerra, demencia...Ytodos estos temas los traslada como hechos a las vivencias de unos personajes a los que envuelven, Eva Luna y Rolf Carlé (sobre todo Eva Luna). La novela trata de cómo estos personajes y muchos otros , sucumben, saben vivir con ello, y al final consiguen superarlo, medrar, y en el caso de Eva y Rolf, juntarse y amarse.
Se trata de una historia con una increíble red de personajes, que se vatejiendo, y culmina en una historia de vidas en paralelo y de coincidencias.
 El título me parece bueno, cuando existe un protagonista tan claro en el libro, y que además su solo nombre atrae para leerlo, me parece que es válido.
Pero si tuviera que cambiarlo, buscaría algo relacionado con la capacidad de Eva para contar historias; como, La historia de una contadora de historias, aunque seabastante redundante. También se podría buscar algo común a su vida y a sus historias, el desorden y la extravagancia; como, Desorden y azar en una vida o Una historia difícil de contar.
COMENTARIO
Eva Luna de Isabel Allende:
En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y de la imaginación. La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego dela autora, que se llama a sí misma "ladrona de historias", precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. Como una moderna Scherezade, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una sorprendente galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafoaustríaco atormentado por los recuerdos del nazismo...
  Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así comode una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

COMPRENSION DEL TEXTO
Para la comprensión del texto, en primera instancia, debemos conocer al autor (A) cual es su proyección literaria como: Género, forma de expresión, estilo, influencia ambiental en su vida particular.

La novela en si es de una alta proyección humana, Isabel Allende influencia a suPaís, a través de su destacada memoria, cautivadora y protagónica; estas historias, relacionan la vida y el mundo, influenciando en todo el acontecer humano, tanto individual como colectivo.

En el contexto macro.- la novela impacta ya que hace referencia a la generalidad del acontecer social podría decirse de Chile; pero Venezuela está involucrada en gran parte ya que influencio la problemática deeste país porque ella (la autora) estuvo exiliada en ese país. Facilitado además por el género utilizado que es el llamado “Realismo mágico” muy relacionado con el acontecer diario.

En el contexto micro.- Encontramos que las ideas fundamentales abordar, el comportamiento individual y familiar, el impacto que causa en las clases de nivel bajo de la sociedad Chilena, bajo el dominio despóticodel gobierno de Augusto Pinochet.

La continuidad temática: Es otro factor importante en la comprensión del texto, ya que la interrelación de elementos impactan en todos los sectores sociales y con mayor intensidad en los sectores deprimidos.

La relación.- Se puede observar en la obra que se tiene una idea clara del mensaje, y es que la influencia gubernamental de sometimiento, pero este...
tracking img