AGRONOMO

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Porque un requerimiento constante y prioritario de la comunidad a las autoridades encargadas del mantenimiento de la seguridad ciudadana en nuestro país, es la de mayor eficacia de sus acciones para disminuir el incremento creciente en número y forma de la delincuencia y que viene ocasionando una percepción permanente de una cada vez mayor sensación de inseguridad ciudadana. De hecho, existe unreclamo permanente de la comunidad nacional que espera una mejor respuesta de sus autoridades con respecto a la Seguridad Ciudadana, cuyo tratamiento se viene tornando muy complejo en los últimos tiempos. La Policía Nacional en los últimos 25 años, no ha modernizado sus procedimientos de intervención en materia de prevención del delito, sus estrategias actuales resultan obsoletas frente aldesarrollo y modus operandi de la criminalidad contemporánea.
Porque en la última encuesta oficial de victimización realizada en el Perú, a cargo del Ministerio del Interior – CONASEC (2005) la imagen de la Policía Nacional, fue considerada buena solo por el 27% de encuestados, mala por el 48% y muy mala por el 15%. En dicha encuesta, la desconfianza ciudadana se reflejó con respecto a la Policía en dosaspectos: Corrupción (54%) y falta de Competencias para solucionar los problemas (49%). Tres años después, una encuesta de victimización realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en Agosto 2008, reveló que el 43% de los encuestados consideraban que la dedicación y entrega al servicio de los Policías es muy bueno/bueno mientras que el 52% lo consideró muy malo/malo; con respecto altrato a los ciudadanos 33% lo calificó de muy bueno/bueno, mientras el 64% de muy malo/malo; con relación a su eficacia para atender las demandas de los ciudadanos el 25% lo calificó como muy bueno/bueno, en tanto que el 71% de muy malo/malo; finalmente con respecto su honradez, el 16% lo consideró de muy bueno/bueno y el 82% de muy malo/malo. Últimamente en una encuesta de opinión urbanarealizada por Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A en la ciudad de Lima (FEB2010), 62% manifestaron no confiar en los Policías, 29% dijeron que si confiaban y 9% se abstuvieron de opinar. Todo lo cual significa que la imagen de la Policía Nacional, está muy lejos de alcanzar niveles de aceptación o confianza ciudadana.
Porque, debemos reconocer y tener en cuenta que frente al avance y crecimiento de ladelincuencia, dos de los grandes presupuestos de las estrategias policiales profesionales preventivas ya no son eficientes en la actualidad. El primero, ya no es real que la patrulla policial por su sola presencia inhibe a los potenciales infractores de cometer delitos, y el segundo, ya no es real que la presencia policial disminuye el miedo y la percepción de inseguridad en la población. De igualmanera, las patrullas dirigidas rápidamente al incidente o lugar donde se ha cometido un delito no producen mayor seguridad que la de auxiliar a las victimas después que el delito se ha cometido con sus consecuencias irreparables y las posibilidades reales de detener a algún sospechoso o al mismo autor del delito disminuyen después del primer minuto de cometido el delito por cuanto el autor oautores se dan a la fuga, lo que sumado al hecho de que en promedio las víctimas tardan alrededor de 4 a 5 minutos en tomar el teléfono para reportar el delito (si es que lo hacen) y el tiempo que la patrulla demora para llegar al lugar, reduce dramáticamente las posibilidades de éxito de un sistema basado en la rapidez para responder a las llamadas (modelo reactivo). En la misma línea, el modelo depatrullas preventivas formadas por parejas en vehículos policiales, a pié o a caballo, sin demostrar una corresponsabilidad o integración con el barrio que vigila demuestra generar un mayor aislamiento de la policía con la comunidad y refleja una especie de ensimismamiento de la pareja de policías en sus propios problemas o intereses, alejándolos del entorno y de la población sin generar confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS