agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
CAMPUS SUR
CULTIVOS DE EXPORTACIÓN 1









DIAGNOSTICO PARA CHINCHE SALIVOZA









POR:
ALVARO ENRIQUE





Introducción:
El salivazo o chinche salivoza (Aeneolamia postica y Prosapia simulans) es una plaga que afecta el cultivo de la caña en el país centro americano.

Las pérdidas por efecto de esta plaga en Guatemalaestán estimadas en 8.2 t/ha de caña y 5.8 kg de azúcar por tonelada de caña molida. Aeneolamia postica es la especie de mayor ocurrencia y representa el 96%, mientra que Prosapia simulans representa el 4%. El control es integrado y en las socas se inicia con un pase de cultivador Lilistong sobre las cepas inmediatamente después del encalle, con el fin de exponer los huevos de la plaga a los rayos delsol o trasladarlos de la cepa a la calle, donde son destruidos por efecto de las labores mecánicas (aporque, desaporque, fertilización) y la acción de aves. El control mecánico es complementado con el uso de trampas de luz y trampas adhesivas (barreras verdes) para capturar adultos.

Además, se realiza control biológico para control de ninfas y adultos mediante aplicaciones terrestres y aéreasdel hongo Metarhizium anisopliae. En el Ingenio Santa Ana se han determinado controles de 5% en ninfas y 45% en adultos de salivazo, por acción de M. anisopliae. Se realiza monitoreo permanente de la plaga y cuando la población supera los 0.10 individuos por tallo se realizan entre 5 y 6 aplicaciones del hongo en dosis de 5x1012 conidias/ha. Los ingenios La Unión, Santa Ana y Pantaleón cuentan conlaboratorios donde producen el hongo y los parásitos. También se realizan aplicaciones terrestres de M. anisopliae mediante el uso de bombas de espalda con motor y se incorpora con la labor de aporque.















Marco Teórico:

La clasificación taxonómica de la chinche salivosa es la siguiente:
Orden Hemiptera
Suborden Auchenorryncha
Superfamilia CercopoidaeFamilia Cercopidae
Subfamilia Tomaspidinae
Genero Aeneolamia
Especie A. postica, A. varia, A. albofasciata

La chinche salivosa es conocida también como mosca pinta, chinche de espuma, salivazo, palpillo, candelilla, chinche o mosca coralilla.
Antiguamente pertenecientes al orden Homoptera, ahora Hemiptera diferenciándose por pertenecer al suborden Auchenoryncha. Los géneros existentes en Guatemalason: Aeneolamia y Prosapia.
El genero Aeneolamia comprende la mayoria de insectos conocidos como salivasos (cercopidos), los cuales causan grandes daños a la caña de azucar (Saccharum officinarum). Así mismo especies de este genero se pueden desarrollar sobre pastos y malezas gramíneas.
Estos cercopidos se encuentran desde los 10msnm hasta los 1700msnm, los cercopidos tienen en común lacaracterística de alimentarse en su estado adulto de las laminas foliares de la caña de azúcar inyectándoles tóxicos oxidativos que obstruyen los haces vasculares provocando fitotoxemia causada por la inoculacion de enzimas amiloliticas y oxidantes, así como aminoácidos. Este estado patológico se presenta después de pocos días con la aparición de manchas lineales cloróticas,las que paulatinamente se tornanamarillas y luego necroticas.


Ciclo de vida de la chinche:

Estado de huevo: Son de forma oval, de color amarillo o crema, tardan en incubar de 18 a 26 días, eclosionan cuando empiezan las lluvias, por lo que la humedad relativa y la temperatura influyen mucho en su eclosión.
Al transcurrir cinco días de incubación aparecen cuatro manchas rojizas: dos de ellas aparecen cerca del poloanterior mas agudo y corresponden a los ojos del embrión, las otras dos manchas se sitúan cerca del polo posterior y corresponden a los tubos de Malpighi. Progresivamente se va desarrollando una sutura o mancha negra a partir del polo anterior, la cual avanza en forma longitudinal hasta la parte media del huevo, por esta estructura conocida con el nombre de opérculo, emerge la ninfa en el momento de...