Agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
268

Rev Col Cienc Pec Vol. 16: 3, 2003

CASOS CLÍNICOS
Ehrlichiosis canina
Javier A Benavides1,MVZ; Gines F Ramírez,1 MVZ. Departamento de Salud Animal, Hospital Veterinario. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas, AA 275 Manizales, Colombia. jbemon@hotmail.com (Recibido: 4 agosto, 2003; aceptado: 17 octubre, 2003)

1

Resumen En este artículo se reporta un caso deEhrlichiosis canina, diagnosticado mediante la detección de antígenos de Dirofilaria immitis, Borrelia burgdorferi y anticuerpos de Ehrlichia canis.1 en un canino macho labrador dorado, con un peso de 36 kg y 6 años de edad. Se mencionan los procedimientos realizados para el diagnóstico, incluida la valoración clínica, exámenes de laboratorio y seguimiento terapéutico. Palabras Clave: canino,ehrlichia, ricketsia.

Introducción La ehrlichiosis canina es una enfermedad que afecta especialmente a cánidos, seres humanos y otras especies como équidos y venados. Es producida por bacterias ricketsiales del género Ehrlichia (Moshkoviski, 1945), las cuales son estructuras pleomórficas (cocoides - elipsoidales) con un diámetro de 0.5 mm localizadas intracelularmente en leucocitos y plaquetas,observándose en forma de mórula (inclusiones intracitoplasmáticas). La Ehrlichiosis canina puede englobar varias sintomatologías; se inicia con un proceso agudo caracterizado por depresión, anorexia, letargo, pérdida de peso y fiebre, seguido por una etapa subaguda. En una etapa final, la ehrlichiosis se manifiesta con hemorragias, linfadenopatías, esplenomegalia, poliartropatías y signosneurológicos(6,19). El diagnóstico se basa en el hallazgo de parásitos en el interior de los neutrófilos, 8-9 días pos- exposición a garrapatas de la familia ixodidae (hospedador intermediario). En muchos casos el periodo de prepatencia es largo (antes de manifestarse la enfermedad), y la presentación clínica puede ser inducida por una alta infestación de garrapatas adultas por un periodo de 18 días(7). Otrasformas de diagnóstico son la detección de seroconversión de E. canis a los 30 días de la exposición (12), o la identificación del DNA de los parásitos por Reacción de la Polimerasa en Cadena, por cambios en la polimerasa después de 5 días de exposición pero no evidentes a los 6-9 días posteriores a la morulación(7). En Colombia, los diagnósticos presuntivos se basan en la valoración clínica, laanamnesis de contacto con garrapatas, las respuestas a tratamientos (Tratamiento Diagnóstico) y la observación de formas compatibles con Ehrlichia sp, en extendidos de sangre periférica y lavados ganglionares coloreados con Giemsa o Wright, que no aseguran el diagnóstico preciso. La presencia de garrapatas vectoras que afectan a los caninos como Rhipicephalus sanguineus y Amblyomma cajenense(garrapatas de tres hospedadores), hacen de esta enfermedad una entidad que debe ser considerada en nuestro medio y validada con pruebas serológicas específicas para clarificar la distribución epidemiológica de éste u otros hemoparásitos de importancia en la clínica canina nacional. En este artículo se reporta un caso de ehrlichiosis canina diagnosticado a través de un seguimiento clínico, paraclínico ypruebas serológicas.

1Kit Snap est inmuno enzimatic (Idexx laboratories)®. Detección de antigeno, de Dirofilaria immitis y anticuerpos de Borrelia burgdorferi y Ehrlichia canis

Rev Col Cienc Pec Vol. 16: 3, 2003

269

Esta enfermedad, dadas las condiciones medioambientales, tiene una alta probabilidad epidemiológica en nuestro medio. Evaluación del Paciente Anamnesis El canino macho deraza labrador dorado, con un peso de 36 kg y seis años de edad, proveniente de la zona rural de Manizales (Caldas), fue recibido en el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas, con un cuadro de epistaxis, estornudos constantes y adelgazamiento progresivo, no presentaba alteración en las variables fisiológicas (véase Tabla. 1)
Tabla 1. Variables fisiológicas que presentaba el paciente...
tracking img