Agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
1. Historia y distribución geográfica
La moniliasis, llamada más apropiadamente “pudrición de la mazorca por Moniliophthora” es actualmente el principal problema fitosanitario que enfrenta la producción cacaotera del país. Desde su primer reporte, en Bagua Grande, departamento de Amazonas, en 1988, esta enfermedad se ha diseminado prácticamente a todas las áreas productoras decacao en el país.

Esta enfermedad es originaria del Ecuador, reportada en la Provincia de los Ríos, en el lado occidental de los Andes, por Rorer en 1914, quien denominó al patógeno Monilia roreri. De allí viene el nombre “moniliasis”, término genérico para designar enfermedades producidas por hongos del género Monilia. Sin embargo, Evans et. al. (1979), determinaron que el agente causal es unhongo Basidiomycete, por lo tanto no corresponde a un miembro del género Monilia, que se encuentra ubicado dentro de los Ascomycetes. La enfermedad se diseminó posteriormente a Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Honduras.

En el Perú fue detectada por primera vez en 1998, en Bagua Grande, departamento de Amazonas. En 1991 se la observó en Tingo María. En 1994 se detectó en Pasco y en 1995 sehabía diseminado al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la zona con mayor área sembrada con cacao en el país, que comprende territorios de Junín, Ayacucho y Cusco. En 1998 se confirmó su presencia en el Valle del Río Urubamba, provincia de la Convención, Cusco. Este mismo año se lo identificó también en Junín. La enfermedad está diseminada prácticamente en todas las áreas cacaoterassignificativas del país.

Los daños ocasionados por esta enfermedad varían con las condiciones ambientales, el manejo del cultivo y los genotipos (clones, híbridos) sembrados. En plantaciones ubicadas en zonas húmedas y sin un manejo adecuado, es frecuente observar pérdidas superiores al 90 %. Sin embargo, bajo condiciones culturales óptimas, los daños son disminuidos considerablemente, posibilitándoseeste cultivo en áreas infestadas por la enfermedad.

2. Nombres comunes de la enfermedad
- Moniliasis del cacao.
- Pudrición del fruto por Moniliophthora (Moniliophthora pod rot).
- Pudrición acuosa del fruto (watery pod rot).
- Enfermedad de Quevedo.
- Helada (frosty por rot).

3. Agente causal
El agente causal de la moniliasis del cacao es Moniliophthota roreri (Cif. y Par.) Evanset.al., cuya ubicación taxonómica es la siguiente manera:
- Phylum : Hongos mitospóricos (Hongos imperfectos)
- Clase : Hyfomycetes (hongos que no forman cuerpos fructíferos)
- Orden : Moniliales
- Familia : Moniliacea
- Género : Moniliophthora
- Especie : M. roreri (Cif. & Par). Evans et al.

De acuerdo a Evans et al. (1981), M. roreri representa el estado asexual de un basidiomycete cuyoestado perfecto no es conocido o nunca ha sido formado; pues el micelio de este hongo presenta septas tipo doliporo, característica propia de los Basidiomycetes. De acuerdo a estudios genéticos, M. roreri corresponde a una especie del género Crinipellis, que incluye al agente causal de la escoa de bruja, C. perniciosa, por lo cual, el nombre correcto del agente causal de la moniliasis del cacao seríaC. roreri.

4. Hospedantes
En condiciones de campo, M. roreri afecta solamente los frutos de plantas de los géneros Theobroma y Herrania, ambos de la familia Sterculiacea. Mediante inoculaciones artificiales se ha logrado infectar tallos de cacao, de donde ha sido posible aislarlo posteriormente.
5. Síntomas y signos
En condiciones naturales, el fruto es el único órgano del cacao infectadopor M. roreri. Las investigaciones han permitido determinar que los síntomas varían con la edad del fruto al momento de la infección, pero la velocidad de desarrollo depende de las condiciones ambientales, básicamente de la temperatura y de la susceptibilidad del clon o variedad de cacao. El síntoma más característico de la enfermedad es una mancha de color marrón oscuro y borde irregular,...
tracking img