Agropatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presidente Chávez manifestó que con la expropiación de Agroisleña (renombrada como Agropatria) se reducirían los costos de los insumos para la producción primaria, mermando el impacto que tienen los productos agrícolas en la inflación.

En esa dirección el Presidente Chávez anunció la reducción de 49,3% en los precios de los fertilizantes, 43% en los agroquímicos y 41,7% en las semillas, yexigió al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, que esas medida se tradujeran en reducción de costos a nivel del productor así como en los precio al consumidor.

"Esto tiene que traducirse, Loyo, obviamente, en la reducción de los costos a nivel del productor primario y tiene que traducirse en la reducción de los precios al consumidor final. De esa manera estamos golpeando peroen la raíz la inflación, la especulación y el robo del capitalismo", señaló Chávez.

Sin embargo, el hecho de que se reduzcan los precios de los insumos agrícolas no es la única garantía para que bajen los costos de producción del sector, ni tampoco significa que se reduzcan los precios finales de los rubros agrícolas.

Ramón Elías Bolotin, presidente de la Asociación de Productores AgrícolasIndipendientes (¨PAI) señaló que "las estructuras de costos disminuirán en la misma proporción en que Agropatria cumpla a los productores agrícolas".

Explicó que los productores de cereales que reciban insumos a bajo costos de Agropatria sí verán una reducción en los costos de producción, pero eso dependerá de la capacidad de suministro que tenga la antigua Agroisleña.

"Si se siembran800.000 hectáreas y de esas Agropatria atiende 100.000, en esa proporción bajarán los costos. Si atiende al 100% de los productores entonces si bajarán los costos y los precios al consumidor, pero habría que ver si eso es así", expresó el agricultor.

Los productores han manifestado su preocupación por la logística de suministro oportuno de insumos para la producción, haciendo énfasis en que esvital que la empresa mantenga la eficiencia en la capacidad de respuesta al productor.

El Presidente espera también que con la expropiación de Agroisleña y con la reducción de los precios de los insumos agrícola, disminuyan los precios de las verduras y hortalizas, rubros que tiene peso significativo en la inflación.

Sin embargo, el costo de estos productos se rige por la oferta y demanda.Los precios de estos productos, que no están regulados, también se ven influenciados por los efectos del clima y la estacionalidad.

Al respecto, Bolotin explicó que si hay poca producción y mucha demanda los precios suben; y al haber mucha producción los precios caen, independientemente de las estructuras de costos.

En época de lluvia, hay hortalizas que se ven afectadas, mermando laproducción y trayendo como consecuencia alzas de precios.

Financiamiento barato
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo señaló que Agropatria ofrecerá a los productores financiamiento a una tasa de 8%, tal como lo anunció el Presidente Chávez este domingo. La tasa agrícola está fijada en 13%.

Loyo agregó que la tasa de financiamiento de 8% dependerá de los requerimientos de cadaproductor y contará con el respaldo del Banco Agrícola, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y un préstamo adicional del Fondo Bicentenario. Recordó que se aprobaron 565 millones de bolívares para tal fin.

Destacó que solamente en el caso del caso del sector de cereales (maíz, sorgo y arroz) 2 mil 836 productores estaban dependiendo de ese mecanismo de financiamiento.Exhortó a los productores financiados por Agroisleña a arrimar a los silos.

Publicada a las 06:45 AM del 02 de Noviembre de 2010 |  VEA |       |
Los trabajadores y las trabajadoras de Agropatria en la entidad guariqueña están recibiendo progresivamente la cancelación de sus sueldos y salarios dinero gracias a la gestión revolucionaria del gobierno bolivariano que lidera el comandante y...
tracking img