Agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La agricultura ha sido la base económica de la Republica Dominicana desde sus inicios, pero esta forma de economía gracias a la globalización, el comercio exterior y el empeño de satisfacer a la población de acuerdo con las nuevas demandas internacionales ha hecho que los recientes gobiernos se hayan encaminado hacia otras formas de finanzas, los ciudadanos también ha cooperadointercambiando la agropecuaria, agricultura y demás trabajos menos sofisticados por el comercio moderno, como son: negocios, tiendas, etc. esta razón no le quita la importancia que posee la agricultura, el sector agropecuario es el responsable de suplir la mayor parte de alimentos a la población en la Republica Dominicana; y este es suplido en mas de un 80% por los pequeños y medianos agricultores.En los últimos años el país ha tenido que importar productos en los cuales antes fuimos autosuficientes e importar los que antes exportábamos; debido a lo planteado anteriormente, agregándole la falta de mano de obra causada por la misma razón.
Por otra parte, en la última década con nítida claridad podemos observar que en los países Europeos y en alguno otros Hispanoamericanos se está produciendoun efecto globalizador como consecuencia de la ruptura del frente comunista, tal es el caso del nuevo tratado entre EEUU y México o las nuevas incorporaciones a la UE. de los antiguos países comunistas del este. Todo este movimiento globalizado se entiende siempre dentro de tratados económicos, por supuesto liberales y capitalistas. Bajo la excusa de potencia el comercio o crear un mercado máscompetitivo, se están produciendo fenómenos alarmantes.
Sector Agrícola Dominicano.
Características.
La economía dominicana tiene como base principal la agricultura. En los primeros tiempos, principalmente en los años de la iniciación y organización de la colonia, con la extracción y fundición del oro, puede decirse que la producción industrial era mas importante que la agrícola; pero en laactualidad ambas han reducido su producción por la sustitución de otros medios de economía, claro si observamos la agrícola tiene mayor incidencia en el mercado.
El sector agropecuario es el responsable de suplir la mayor parte de alimentos a la población en la Republica Dominicana; y este es suplido en mas de un 80% por los pequeños y medianos agricultores.
En los últimos años el país ha tenido queimportar productos en los cuales antes fuimos autosuficientes e importar los que antes exportábamos.
La profunda crisis por la que atraviesa el sector agropecuario, ha dado lugar a su desplazamiento por otros sectores, como sucede en el sector de servicios, este desplazamiento se ha debido a la reducida participación del sector agropecuario, Ej. El Producto Interno Bruto (PBI) agropecuario en el1995 alcanzó un monto de 550 millones de pesos con relación al 1994.
El subsector agrícola contribuyó a este aumento, como resultado de:
• Ampliación de las áreas de siembras.
• Disponibilidad oportunidad de insumos.
• Buena expectativa abrigada por los productores nacionales en los precios internacionales de los productos tradicionales de exportación.
La participación del sectoragropecuario en el PBI total en términos porcentuales entra a partir del 1986 en un proceso de desaceleramiento y disminución.
División de las tierras del sector agropecuario en la RD.
En el país las tierras están divididas en tres grupos:
• Latifundio, grandes extensiones de tierras con un solo propietario llamado terrateniente, representan el 20%.
• Minifundios, son pequeñas propiedadesexplotadas por pequeños y mediamos campesinos, ocupan el 65% de las tierras dominicanas.
• Tierras de la Reforma Agraria, son propiedades del Estado pero explotadas por cooperativas, asociaciones y otras instituciones.
En RD la cantidad de tareas que define el tamaño de la propiedad puede determinarse de acuerdo con la cantidad que se le atribuye a una mediana propiedad, se asigna de 80 a 800...
tracking img