Agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
IUTEPAL
Pto. Cabello, Edo. Carabobo.

Bachiller:
Vargas Olga, C.I 13.955.389
Morales Celysmar, C.I13.955.838
Sección 3321
Turno noche
Prof.: José G. Santeliz

Introducción.

Dentro de lo que es política económica, la Balanza de pagos, es considerada como una política estabilizadora o coyuntural, y su equilibrio constituye uno de los objetivos fundamentales, junto con la estabilidad de precio y empleo,este equilibrio es considerado como el ‘’equilibrio externo’’
Los objetivos más importantes que con ella se trata de alcanzar en las economías, diferenciándolos según el criterio que se utilice para clasificarlos. Se comprueba, además la relación que hay entre algunos objetivos económicos, y se analiza especialmente el objetivo relacionado con la conservación de los recursos naturales, quepresenta carácter transversal en la economía, pues cuando se asume la necesidad de conservar el medio ambiente se influye en qué, cómo y en para quién producir. También analizamos los instrumentos más importantes de la política económica, los monetarios y los fiscales. Se analiza la importancia que tienen los Presupuestos Generales del Estado en España, como expresión de la política fiscal. Por últimoseñalar que también se explican los instrumentos de las políticas de reforma estructural y la convergencia real de la economía española.

La política coyuntural
La política coyuntural, hace referencia, a la responsabilidad que asume el gobierno de regular y controlar la economía. Esta acción reguladora, es uno de los resultados políticos más importantes de la revolución intelectual engendrada porla Teoría General de Quienes, se lleva a cabo más concretamente sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada, con una perspectiva a corto plazo, es decir, las decisiones del gobierno afecta a corto plazo a los siguientes aspectos de la economía:
1. El ritmo de variación del nivel de precios.
2. El volumen de desempleo.
Pero esta clase de política no puede hacerse sobre la basede tres tipos diferente de acciones o políticas, dirigidas a cada una de ellas, sino a través de un complejo proceso de interacción, en el que la demanda agregada constituye el objetivo intermedio o variable instrumental, un ejemplo de cómo se maneja esto es el siguiente; un aumento de la tasa de crecimiento de la demanda total acelera el nivel de precios, reduce el nivel de desempleo, y provocauna acción de signo deficitario en la balanza de pagos.

La política estructural
La política estructural, se remite a problemas más de fondo, cualitativos o de estructura, esto es una modificación de las instituciones, reglas costumbre, normas, leyes o estándares sociales, que son las que definen en sentido amplio su estructura económica y condicionan las actuaciones de los agentes económicos,sus expectativas y motivaciones, al establecer los derechos, incentivos y deberes que las enmarcan y dirigen hacia algunos resultados sociales que se consideran deseables.
Puede hablarse de dos tipos diferente de ajustes: el que tiene lugar de manera automática, vía las libres fuerzas del mercado, y el que se produce como consecuencia de decisiones concretas de políticas económicas.
Una vezhecha la diferencia entre lo que es política coyuntural y estructural, pasaremos a ocuparnos de los mecanismos de ajustes de la balanza de pagos en sus diferentes enfoques o planteamientos teóricos, de las cuales nos referiremos a tres de los siete, los cuales a mi parecer son los más importantes, pero previamente, haremos un pequeño análisis de la ecuación de la Balanza de Pagos, situada en el...
tracking img