Agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROPECUARIA
Condiciones agroclimáticas son las condiciones físicas (en este caso enfocadas al clima) q regulan la practica agrícola, entre ello esta la evapotranspiración (relación entre evaporación del suelo y transpiració0n de la planta), albedo (es la relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma. Lassuperficies claras tienen valores de albedo superior a las oscuras), precipitación (lluvia), viento (sotavento y barlovento, la velocidad del viento ideal para el cultivo es de 6km/h), temperatura, los instrumentos con los q se miden son estaciones climáticas q cuentan con info satelital, aunque también hay estaciones análogas con veletas (para velocidad y dirección de viento), y unas tinas con las q secalcula la vapotranspiración, aunque también existen varias formulas para ello.
De ahí se desprenden muchos factores q se pueden resumir en algo llamado climograma, climograma de tomwelling.

PROPAGACION VEGETAL
A DIFERENCIA de lo que sucede en los vertebrados, la semilla es liberada cuando aún sus tejidos no se han diferenciado totalmente (véase Cómo viven las plantas, La Ciencia desdeMéxico, núm. 49). La semilla contiene células embrionarias que darán origen a todos los tejidos de la nueva planta después del proceso de germinación; además, muchas de las células de los tejidos vegetales ya maduros conservan la potencialidad de diferenciarse y dar origen a diversas estructuras; estas células forman parte de meristemos primarios y secundarios que pueden encontrarse en todos los órganosde las plantas. Gracias a esto es posible obtener plantas enteras a partir de tejidos de yemas, tallos, raíces y hasta hojas de casi cualquier planta.
La propagación clonal o vegetativa de plantas es una producción a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos tallos y raíces a partir decúmulos celulares presentes en diversos órganos. Este tipo de propagación tiene esencialmente tres variantes, que son: 1) la micropropagación a partir de tejidos vegetales en cultivo in vitro; 2) la propagación a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubérculos o segmentos (esquejes) de las plantas que conserven la potencialidad de enraizar, y 3) la propagación por injertos de segmentos de laplanta sobre tallos de plantas receptivas más resistentes.
La propagación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede lograr la propagación masiva de plantas genéticamentehomogéneas, mejoradas y libres de parásitos. Los procedimientos modernos permiten la obtención de cultivares totalmente libres de agentes patógenos, incluyendo virus, e incluso la fabricación de semillas artificiales por medio de la técnica de embriogénesis somática y encapsulado. Además de la propagación, las técnicas de cultivo de tejidos in vitro también permiten seguir procedimientos modernos deconservación de germoplasma gracias al mantenimiento prolongado de cultivos de crecimiento lento y la criopreservación de tejidos.

- Reproducción sexual: Con semillas.
- Propagación, asexual: A partir de partes vegetativas de la planta madre (estacas, acodos, renuevos o injertos).

Además existen otros tipos menos comunes:
- Micropropagación: Se parte de una zona muy pequeña de la planta.
-Vivero: En el sentido de empresa comercial destinada a la producción y recría de plantas.
El sistema más normal es el de la reproducción, que es un método sencillo aunque presenta un inconveniente: las plantas obtenidas por semillas no son homogéneas y no tienen las características de las plantas madres, ya que hay fecundación cruzada. La propagación, por el contrario, tiene la ventaja de que se...
tracking img