Agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiapas necesita mejorar sus sistemas de producción y comercialización agropecuaria, el mayor de los retos es aprovechar el potencial que ahora es subutilizado en los cuatro distritos de riego, donde existe una superficie cultivable con tecnología de 34 mil 956 hectáreas, de las cuales solamente se riega la mitad, dijo Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, director regional Chiapas-Tabasco de Apoyos yServicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Explicó que tanto en el maíz como en otras actividades productivas se deben aprovechar las oportunidades, "producimos más de un millón de toneladas, con precios competitivos ahora de dos millones 400 mil pesos cada una, pero tenemos que elevar la producción y ampliar la superficies cultivadas".

Enfatizó que los distritos de Suchiate, en lafrontera con Guatemala, y Río Blanco, en la Depresión Central, son los de mayor aprovechamiento de superficie regable con 83 y 98 respectivamente, mientras que Cuxtepeques, en la Frailesca, y San Gregorio, en la Fronteriza, únicamente se utilizan en un 51 y 58 por ciento, respectivamente, de su superficie.

La falta de terminación de las obras, el deficiente mantenimiento e insuficientepresupuesto de operación y conservación, así como algunos problemas de origen topográfico y textura de los suelos, son las principales causas de este subaprovechamiento, como la falta de una cultura de riego por parte del productor, es un factor de capital importancia, para el óptimo aprovechamiento de las obras de riego en Chiapas, sustentó en entrevista con El Heraldo de Chiapas.

Expuso que enmateria de precios éstos vienen teniendo un repunte importante, "hoy la bolsa de valores de Chicago, Estados Unidos, que rige el precio internacional de maíz, maneja el precio de 230 dólares por tonelada, que en pesos sería de 2 mil 400 pesos".

"La tendencia, sustentó el funcionario federal, es hacia la alza en el mercado internacional, sin embargo, nuestro mercado, el regional, tiene connotacionesimportante, no debemos temer a las importaciones que realiza México porque no llegan a Chiapas, nadie va a importar teniendo maíz de calidad a un precio muy competitivo".

Aclaró que "tenemos mercados que prácticamente son de los chiapanecos como el sur de Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, y parte de los estados de la Península, pero que la apertura comercial entre México, Estados Unidos yCanadá nos debe llevar a incrementar nuestra producción vía los rendimientos y el incremento de la superficie, sobre todo, de riego".

Subrayó que "hay que posibilitar los cultivos agropecuarios de invierno y por otro lado, tenemos que avanzar en la infraestructura de riego, de acopio, comercialización y equipamiento de las unidades productivas a efecto de ir abatiendo costos".

De acuerdo con eldirector regional de Aserca "los rendimientos por hectárea en cultivos de maíz han incrementado, desde cuatro toneladas hasta siete en algunos casos, aunque también hay superficies de menos de una tonelada por hectárea en temporal, por la oportunidad, asistencia técnica, incremento en la densidad de plantas por hectárea".

Mencionó que 4 mil 800 pesos de crédito por hectárea hoy se van a pagarcon dos toneladas, "con tres toneladas el productor alcanza un margen de utilidad del 50 por ciento de su inversión".

"En tanto que en las zonas de muy baja producción la necesidad es la reconversión productiva, que no necesariamente implica el cambio o sustitución de cultivos, sino alternativas como mayor asistencia técnica, financiamiento oportuno, establecimiento de cultivos rentables,incluyendo al ecoturismo, de acuerdo con la vocación del suelo, fertilidad y condiciones meteorológicas", subrayó.

Dio a conocer que en la Frailesca hay sitios donde los campesinos se mudaron del maíz al durazno, donde han alcanzado utilidades mayores, "tenemos que hacer lo que la naturaleza previene, es decir, aprovechar el potencial y la vocación de las tierras para enfrentar la pobreza, el...
tracking img