Agropecuaria

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
← Construcción y equipación de gallinero e invernadero


Se contempla la construcción de gallinero para la crianza de 450 gallinas con capacidad de poner 13.500 huevos mensuales para garantizar que la dieta que reciben los niños y niñas en los 16 CDI se incluya 1 huevo cada quince días.


Se ha seleccionado el huevo por ser un alimento muy aconsejable en niños y adolescentes, ya que esfácil de digerir y es muy rico en valores nutritivos. En la fase de crecimiento infantil y en la adolescencia los huevos deben considerarse necesarios para la correcta nutrición del niño. Además, el huevo ayuda a proteger el organismo de procesos generativos como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

El huevo sólo aporta 70 calorías (igual que una fruta), además de proveer dela mejor proteína encontrada entre todos los alimentos (el mejor perfil aminoacídico), y una gran variedad de vitaminas y minerales. Es un alimento natural y "envasado en origen". El aporte nutricional del huevo es:

← La clara aporta 17 calorías (1 clara de huevo grande), el mejor perfil proteico y numerosas vitaminas y minerales.


← La yema, si bien posee grasas, el contenido total esde 4 a 4,5 g por unidad, de las cuales 1,5 g son grasa saturada y el resto insaturada (predominando las monoinsaturadas, que son beneficiosas para el organismo).


En si aporta numerosísimas vitaminas y minerales: A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1, Hierro, Fósforo y Zinc. De hecho, toda la Vit. A, E, y D que posee un huevo se encuentran en la yema. Las yemas de huevo son uno de los pocosalimentos que naturalmente contienen vitamina D (sin ser aditivados, sino en forma natural). Posee Colina, una sustancia naturalmente contenida en la yema (la clara presenta sólo trazas), que influiría en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria. Y un componente dietario esencial para el funcionamiento de todas las células.

Además, el huevo contiene dos carotenoides llamadosluteína y zeaxantina (xantófilas) que intervienen en la salud visual (intervendrían en una significativa reducción del riesgo de cataratas y de degeneración macular relacionada con la edad), y que podrían prevenir la ceguera en los adultos mayores, lo cual debe considerarse como un factor realmente importante.
Como se ha expuesto, el valor nutricional que tiene el huevo es necesario para elcrecimiento y buen desarrollo de los niños y niñas que asisten a los 16 CDI, por tanto, se justifica su inversión por los grandes beneficios que proporcionará y el periodo de vida útil que tendrá cada gallina.

Ver relación de costo de la cajilla de huevos, lo que se gasta en comprar los huevos y la vida útil que tendrá cada gallina, la gallinaza que se sacará para abono y al final de vida para quesean utilizadas las gallinas para el consumo de los mismos Centros. Incluir las cantidades que se consumen mensual Vs Costos, comparar lo que se gastaría y/o ahorraría si se crian solos.

← Construcción de invernadero


Se plantea el cultivo del tomate en la finca San Martin, para ello se requiere la construcción de un invernadero a fin de obtener frutos durante todo el año y poder abastecerlos 16 Centros de Desarrollo Integral donde son preparados a diario el menú para los 5.600 niños y niñas.

El invernadero es de alta necesidad ya que las condiciones climáticas, incidencia de plagas (mosca blanca y enfermedades fungosas), en la zona donde se ubica la finca (Municipio de Matagalpa- entre las comunidades de Samulalí y Guadalupe), no permiten el cultivo de tomate. En dosexperiencias realizadas en campo abierto en la finca, quedó demostrado que su cultivo al aire libre ha sido negativo perdiéndose toda la inversión realizada. Se justifica la inversión en el invernadero ya que con su implantación se obtendrán los siguientes beneficios:

- Protección del cultivo contras las condiciones naturales adversas de la zona donde se ubica la finca: lluvias intensas, vientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS