Agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICOLA

Las investigaciones agropecuarias ahondan sobre los temas que tienen que ver con el comportamiento de la producción agrícola y pecuaria del país.

INTRODUCCION
Pib Colombia us Precios reales

Colombia, como país en vías de desarrollo, sigue la tendencia que han recorrido los países desarrollados, donde la participación del sector agropecuario en el PIB es cada vez menor. Laproducción agrícola, es uno de los principales generadores de alimentos, energía y bienes materiales de la población humana, bien sea de manera directa o a través del procesamiento industrial.
Dejándonos llevar por un poco de historia es de mención que en el período de apertura económica (1990-1996) el sector agrícola redujo aún más su participación en el PIB. La agricultura, que en términos generalesha sido el sector más vulnerable a la liberalización de la economía, continuó su decaimiento: en relación así participación en el PIB descendiendo a un 20.6% promedio para el período de el inicio del lapsus de tiempo planteado en este trabajo (1999-2000);
En países como Colombia, con nivel de desarrollo intermedio, en la medida en que el ingreso per cápita crece, la participación de laproducción agropecuaria en la producción total decrece, lo que no significa que el sector pierda importancia real como estratégico y no necesariamente es un sector que genera menos riqueza; lo que puede ocurrir es que, aunque el sector sea dinámico, hay otros sectores como el de servicios que registra un mayor ritmo de crecimiento. Todo esto lo veremos a lo largo de trabajo dada que en este se mostraran elcrecimiento o decrecimiento del sector en especial sus causas y utilizando como base cifras estadísticas adquiridas en las pagina web del DANE. La producción de bienes exportables como flores, azúcar y banano, exceptuando el café, está controlada por grandes propietarios, grupos empresariales o empresas internacionales, algunas de las cuales también administran el comercio de esas exportaciones.La producción de cereales, oleaginosas y alimentos en general reposa en pequeños y medianos productores. Este arreglo productivo está asociado a una desigual distribución de la tierra en Colombia, la cual ha sido una constante en la historia del país; y, desde la apertura de la economía se volvió aún peor.

ANALISIS DE LOS FACTORES MACROECONOMICOS 1999-2009

Inicialmente platearemos sucesosposteriores y siguientes al año 1999 fue el cierre de un siglo, esos últimos diez años del siglo XX tuvieron un impacto gracias a la apertura económica implementada, por el ex presidente César Gaviria durante los años 90´s, una justificación a este hecho fue incrementar el grado de exposición de la producción colombiana a la competencia internacional. Esa mayor exposición a la competencia deberíaaumentar de manera significativa la productividad, siendo así un gran estímulo a la inversión, en la incensación de la tecnología y en una tendencia a la re-localización de la producción, haciendo más atractivas las costas y en general las regiones más cercanas a los puertos, a través de los cuales se facilita el comercio internacional.

En los años posteriores a 1999 como se ha mencionado conanterioridad, Colombia sufrió un cambio pero este cambio no logro mostrar efectos positivos mas en este año como se puede apreciar en la grafica de la parte superior, vemos un descenso porcentual esto se debe a un cambio desfavorable hacia factores macro económicos, veamos: El grado de apertura es medido allí por el valor total del comercio de exportación más el de importación de bienes yservicios, expresada esta suma como porcentaje del PIB. Entre En particular, entre 1990 y 1993 pasó de 22,1% a 33,7% y en los años subsiguientes continuó ascendiendo hasta llegar a 38,3% en 1998. En 1999 dicho indicador manifestó una ligera reducción pero su nivel fue de casi 37%, superior en 15 puntos porcentuales al de comienzos de la década. Como nos podemos darnos cuenta en los años anteriores al...
tracking img