Agropetroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresosprovenientes del Café , el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.

Según laGran Enciclopedia de Venezuela, editorial Globe, volumen 5, la transición agropetrolera en Venezuela empieza alrededor de 1910(cuando la Shell) hasta aprox. 1992; el país pasó de ser agricultor paraconvertir su economía netamente en petrolera.

Consecuencias Aspecto social

El tema de la transición de la Venezuela a la Agraria a la Petrolera se presta para manejar datos estadísticos en cuantoa la cantidad de población urbana y rural de 1936 y 1970 y hacer una comparación en cuanto a la tasa de natalidad, mortalidad, alfabetismo a través de la realización de gráficos para que el educandopueda identificar las diferencias que se presentar de un período a otro, y pueda generar instrumentos sencillos de recolección de información para que luego sea plasmado en un mapa de Venezuela que lepermita realizar las diversas comparaciones desde lo espacial, haciendo uso de simbología tanto lineal, puntual y zonal y pueda comprender el uso de las mismas y evidenciar en esa representacióncartográfica todo lo que la explotación de la industria petrolera pudo generar en el ámbito, económico, social, educativo de Venezuela y todas las repercusiones que esto generó en el país, sin dejar a unlado la historia como ciencia que cobra importancia sin duda alguna en este enfoque porque a partir de esa historia es que se puede comprender la dinámica de cada entidad del territorio venezolano.Desde la concentración de la población a la dinámica del espacio.

Eleazar López Contreras. Los obreros petroleros del Zulia que eran los más numerosos, vivían en condiciones infrahumanas y...
tracking img