Agroquimica y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE LAS AGROQUIMICAS EN LA SALUD

Teniendo en cuenta la lectura realizada sobre los “Efectos sobre la salud y el ambiente de herbicidas que contienen glifosato”, realizado el 4 de Septiembre de 2002, se puede determinar que el glifosato es un herbicida que sirve para la erradicación de la mata de coca, proyecto impulsado por los EEUU, en Colombia para eliminar los cultivos de coca y asífinalizar con la comercialización de drogas ilícitas.

Según varios comunicados que se realizaron para tranquilizar a los campesinos e indígenas quienes eran los directamente afectados, esta forma de erradicación no tenia consecuencias mortales para la salud de ellos, como de los animales y de las plantas que no tenían que ver con la erradicación.

Según informe realizado el 31 de marzo de2005 “Estudio de los efectos del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG) y de los cultivos ilícitos en la salud humana y en el medio ambiente”, el glifosato es un herbicida muy utilizado para la agricultura y para fines totalmente diferentes a la erradicación de la coca y la amapola. Solamente del 10% al 14% del uso total enColombia es para el programa de erradicación. De igual forma, muchos de los plaguicidas y otras sustancias utilizadas en la producción de coca y amapola también se usan ampliamente en agricultura. El programa de erradicación por medio de la aspersión aérea en Colombia se realiza con modernas aeronaves y equipo de aspersión de última generación. A partir de una evaluación de los resultados de pruebasde toxicidad de la formulación de glifosato y Cosmo-Flux® como se usa en Colombia se concluyó que la adición de Cosmo-Flux® a la mezcla de aspersión no afectaba la toxicidad del glifosato para los mamíferos. Se concluyó que los riesgos para las personas y para la salud humana del uso de glifosato y Cosmo-Flux® en la erradicación de coca y amapola en Colombia eran mínimos la toxicidad aguda delproducto formulado y Cosmo-Flux® para los animales de experimentación era muy baja, las probables exposiciones eran bajas y la frecuencia de exposiciones era baja. Cuando estos riesgos se comparan con otros riesgos asociados con la deforestación, el uso sin control y sin vigilancia de otros plaguicidas para proteger la coca y la amapola, y las exposiciones a sustancias utilizadas en el procesamientode la materia prima a cocaína y heroína, son esencialmente despreciables. En cuestión a la relevancia ecológica, los riesgos para el ambiente del uso del glifosato y el Cosmo-Flux® en la erradicación de la coca y la amapola en Colombia eran pequeños en la mayoría de las circunstancias. Los riesgos de los efectos directos sobre la vida silvestre terrestre como mamíferos y aves se consideródespreciable así como lo eran para los insectos beneficiosos como las abejas. Pueden existir riesgos moderados para algunos animales acuáticos silvestres en algunas localidades en donde se encuentran cuerpos de agua superficiales y estáticos localizados en la vecindad de los cultivos de coca cuando éstos sean asperjados accidentalmente. En todos los casos, se ha considerado que el glifosato es de bajoriesgo.
Las concentraciones en el aire se predijeron como muy pequeñas debido a su volatilidad prácticamente nula. El glifosato en los suelos que se asperjan directamente se une fuertemente y no se encuentra disponible biológicamente. Con base en las observaciones en otras áreas de zonas templadas y tropicales, no se espera encontrar actividad residual en el suelo y aun en los organismos mássensibles, las plantas, no impide su reabastecimiento. En Colombia, lo anterior se evidencia por la rápida recuperación de los cultivos asperjados por medio de la resiembra exitosa de coca, por la colonización de especies invasoras de plantas o por ambas.

Ahora bien, estudiando otro escrito relacionado con el tema “Efectos nocivos de la erradicación de cultivos ilícitos –cáñamo-a partir de la...
tracking img