Agroquimicos

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio: Salesiano Don Bosco
Danza Paraguaya

Introducción
El presente, trabajo es una investigación con fines de valorización y aprendizaje. El mismo, tiene como objetivo principal obtener informaciones relevantes y actualizadas sobre los diferentes "Estilos de Danzas paraguayas", que han existido y que aun perduran a pesar del tiempo.
Todo esto, con elfin de despertar el interés hacía su estudio, así como la difusión de las mismas, ya que ellas nos identifican culturalmente como habitantes de este país, que a pesar de todas las influencias multiculturales procedentes de otras regiones, aun tratamos de conservarlas como propias y enorgullecernos de ellas dentro y fuera de nuestra Nación.

Danza Paraguaya
Origen:
En el año 1844 fue nombradocomo presidente de la República del Paraguay por el Congreso Don Carlos Antonio López; durante su gobierno llegaron numerosos profesionales contratados de Europa quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos.
Algunas de las danzas que se practicaban en el país adquirieron nuevascaracterísticas, dando así origen a varias de las danzas tradicionales.
En este periodo las danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la “contradanza”, originariamente inglesa que luego pasó a España, ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopí y otras.
Otras danzas muy utilizadas en la época fueron: La Golondrina, el LondónKarape, la Polka y la Mazurca.
Ya en la época de Francisco Solano López(1862 1870), durante los primeros años se mantuvo firme el entusiasmo por las fiestas y, en ellas, las danzas ocupaban el primer lugar, implantadas por los españoles.
Al comienzo de la Guerra grande se seguía organizado, fiestas de baile para mantener la animación en los diferentes campamentos.
El mismo Francisco Solano Lópezparticipaba con entusiasmo y alegría en la concurrencia acompañando a Madame Lynch, que era una entusiasta dirigente bailarina de los diferentes campamentos de la guerra.
Las más bailadas en la época eran la "Cuadrilla", el "Chopi", "Londón Karape" y "Mamá Cumandá".
La vestimenta al estilo europeo que utilizaron en la época eran: pantalones ajustados, camisas con volados en el pecho y puntillas enlos puños; saco largo y faja de seda ancha en la cintura, era el atuendo de los caballeros.
Las damas usaban vestidos de talle ajustado, mangas cortas o largas; escotes muy adornados con volados y miriñaques. Lucían peinados con bucles y arreglos de plumas o moños.
En la actualidad la danza paraguaya ha evolucionado bastante, existen creaciones coreográficas significativas de gran habilidad y esgracias al sentido rítmico y la flexibilidad que posee los paraguayos.

Características

La danza paraguaya forma parte del patrimonio cultural: nos contacta con nuestras raíces y nuestra historia, a la vez que combina las manifestaciones artísticas de otras culturas.

Para la danza, existen las polkas y las galopas. La polka es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas porun grupo de mujeres llamadas galoperas, que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus manos.

Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con diez botellas en la cabeza, una sobre otra. También están los valseados, una versión local de los valses, como por ejemplo: el chopí, santa fe, golondriana, solito,etcétera.

Cuando se baila en parejas, se utilizan diferentes estilos de enlace, como el chipa aku rerahaha, ryguasu ajuravoka, ryguasu pepo, ka´i mano, poste ñenohê, entre otros.

Las danzas tradicionales requieren destreza, especialmente de parte de los caballeros, que en los toreos demuestran grandes habilidades para los arrodillados y acuclillados.

Las danzas paraguayas se agrupan en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica
  • agroquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS