agroquimicos

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Agroquímicos
¿Qué es un agroquímico?
Es una sustancia que tiene como objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas.
Una de las clasificaciones es de acuerdo a la plaga: Si son insectos, insecticidas; si son hongos, funguicidas; si son aves, avicidas; ácaros, acaricidas; nematodes, nematicidas; lombrices, vermicidas; yplantas (malezas), herbicidas
Ventajas y desventajas
Los agroquímicos son muy útiles y tienen innumerables aplicaciones. Las razones:
Sirven para exterminar plagas y enfermedades (plaguicidas y fungicidas) que atacan los cultivos.
Pueden mejorar los cultivos (abonos químicos; el boro, para evitar la caída de las flores en tomate).
Además son extremadamente prácticos. Ya que no necesitandesgastarse quitando las hierbas que no se necesitan, porque existen los herbicidas (eliminan selectivamente ciertas hierbas consideradas malezas)
Con ellos también se pueden mantener y mejorar las calidades de un producto durante periodos prolongados de tiempo (los conservantes, colorantes y aditivos artificiales empleados en tratamientos pos cosecha)
Son tan prácticos y eficientes, que pueden,por medios químicos acelerar la floración y fructificación (aplicación de ciertos elementos menores según la planta)
Pero en los agroquímicos también tienen desventajas:
El empleo exagerado de agroquímicos genera consecuencias desastrosas para el ambiente, pues estos escurren al agua de ríos de donde se alimentan y/o viven una diversidad de seres; además se pulverizan al aire y son tan fuertesque pueden permanecer mucho tiempo en los cultivos, cambiando el sabor final de algunos productos.
También, ocasionan que todo ser viviente enferme y muera por el contacto que puede tener con sustancias altamente tóxicas, cancerígenas, de generadoras y causantes de síntomas tan simples como un mareo, hasta inevitables como la muerte.

Tipos De agroquímicos.

Fertilizantes


PlaguicidasLos plaguicidas o pesticidas son sustancias destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de algunos seres vivos considerados como plaga. Pueden ser producidos mediante síntesis química, biológica o ser productos naturales.
En la definición de plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, o microbios que compiten con los humanospara conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.

Clasificación
Los plaguicidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos:
Según el destino de su aplicación pueden considerarse:
Plaguicidas de uso fitosanitario,productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales.
Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación.
Plaguicidas de uso en la industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria.Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados.
Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.
Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinados para aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el más peligroso, ya que alrededor de10 millones de personas mueren a causa de vectores.


 
Tipo de plaguicida
Tipo de plaga que ataca
Acaricida
Ácaro (garrapatas, corucos, etc.)
Bactericida
Bacterias
Fungicidas
Hongos
Herbicidas
Algas y plantas terrestres y acuáticas
Insecticidas
Insectos (escarabajos, palomillas, pulgas, etc.)
Larvicidas
Larvas de insectos
Molusquicidas
Moluscos (caracoles de jardín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica
  • agroquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS