Agroquimicos

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ENSAYO
USO DE AGROQUIMICOS Y ABONOS ORGANICOS EN AGRICULTURA

USO DE AGROQUIMICOS EN AGRICULTURA
Los agroquímicos son sustancias ampliamente usadas en la agricultura, como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes. El efecto de estos sobre el terreno sembrado se expande hacia el aire y con mayor perjuicio se instala en el agua, contaminando las napas subterráneas, los ríos y lagos, asícomo los alimentos cultivados en terrenos donde se utilizó. Por eso su uso se debe reducir al mínimo indispensable.
Sin embargo, si no fuese por su presencia, la historia de la humanidad estaría plagada de ingentes estadísticas de muertes por falta de alimento o por plagas cuya consigna es producir un daño irreparable a la humanidad.
El tema en cuestión es polémico, pues el objeto en debate es unmal necesario, donde el radicalismo solo consigue nublar y hacer más enrevesado este complejo dilema; como si el Hamlet de Shakespeare se cuestionara “usar o no usar”.
Para explicar el concepto anterior y muchas otras condiciones de los productos químicos manejaremos un ejemplo sencillo. Tenemos un recipiente al fuego, en donde hay agua (el producto natural) hirviendo. Si añadimos sal (elquímico de nuestro ejemplo; Cloruro de sodio: NaCl), el agua que conocemos y hemos probado todos, ha adquirido otras características; si observamos bien, el agua se ha vuelto un poco turbia y, obviamente, ha cambiado de sabor. Hasta aquí, podemos comparar esto con el proceso mediante el cual se fabrican las "sustancias de síntesis química", como se llaman técnicamente a los químicos. 
Entonces, tenemosel químico. Nuestra agua salada. Con esta receta podemos hacer una sopa, unas verduras cocidas, una pasta e incluso unos huevos cocidos (si queremos que no se estallen al hervir). Hasta aquí podemos decir que nuestra sustancia es útil y sobre todo que es práctica. Las razones:
* Mejora el sabor y la "calidad" en innumerables recetas.
* Con ella podemos incluso, evitar que algo se dañe (enel caso del huevo).
* Otra cosa interesante es que esta sustancia se ha venido utilizando desde hace siglos. Mis bisabuelos, abuelos, padres e incluso nosotros mismos preparamos con esta sustancia los alimentos de nuestros hijos.
* Pero aún hay más, pues podemos hacer que el agua hierva más rápido.
Al comparar con este ejemplo los químicos que se aplican en agricultura, tenemosexactamente la misma situación: Los agroquímicos son muy útiles y tienen innumerables aplicaciones. Las razones: 
* Sirven para exterminar plagas y enfermedades (plaguicidas y fungicidas) que atacan nuestros cultivos
* Pueden mejorar nuestros cultivos (abonos químicos; el boro, para evitar la caída de las flores en tomate)
* Además son extremadamente prácticos. Ya no necesitamos desgastarnosquitando las hierbas que no necesitamos, porque tenemos los herbicidas (eliminan selectivamente ciertas hierbas consideradas malezas)
* Con ellos también podemos mantener y mejorar las calidades de un producto durante periodos prolongados de tiempo (los  conservantes, colorantes y aditivos artificiales empleados en tratamientos pos cosecha)
* Son tan prácticos y eficientes, que podemos, pormedios químicos acelerar la floración y fructificación (aplicación de ciertos elementos menores según la planta) 
Sin embargo, como todo en la vida, se presentan algunas desventajas en los dos casos. Por el lado de nuestra sustancia, tenemos las siguientes:
* Debemos controlar muy bien la cantidad de sal que añadimos pues podemos obtener resultados que pueden ser desastrosos para el sabor delalimento final. 
* A nosotros nos sucede algo curioso, entre más sal comemos más insípida nos parece la sustancia.
* Afirmamos que algunos alimentos no se pueden consumir sin nuestra sustancia, porque no sabrían a nada; es decir que en este caso dependemos de la sal para consumir otro producto.
* Si por equivocación añadimos sal marina en lugar de sal común, no sabemos que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica
  • agroquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS