Agroquímica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
AGROQUÍMICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
El gran agroquímico soviético D.N. Prianishnikov define la agroquímica como la ciencia que estudia “el ciclo de las sustancias en la agricultura y los métodos para influir sobre ese ciclo con vista a obtener la mayor producción vegetal posible y de más calidad”. El método principal para intervenir en el ciclo de las sustancias en la agricultura es la aplicaciónde los fertilizantes. Por esto “la agroquímica estudia las interrelaciones entre las plantas, los suelos y los fertilizantes.
Durante los últimos años la utilización de fertilizantes para la mayor producción de vegetal ha aumentado rápidamente según los datos de a la FAO (ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS PARA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA) los nutrientes de N, P2, O5, Y K2O aumento en unaproporción de 100 millones de toneladas.
Los pesticidas uno de los más utilizados y de mayor contaminación en la actualidad enormes cantidades de pesticidas que nosotros conocemos como insecticidas son usados en la producción de elementos para el control de los insectos y el mantenimiento de las plantas, resulta que en los últimos 40 años se ha incrementado el uso de los químicos para el controlde los insectos no deseados, por lo cual recientemente los científicos se han empezado a preocupar y sugieren la necesidad de evaluar nuestras actuales prácticas en un intento de que tengamos una mayor racionalidad en el uso de estos químicos.
Históricamente las personas y los insectos han tenido una larga relación y el uso de pesticidas no es reciente por ejemplo, los romanos para esterilizarlos campos usaban sal y cenizas, asimismo la planta de tabaco era muy efectiva para matar insectos así como el extracto de la flor de crisantemo que se usaba en Asia probablemente desde el siglo XVII o antes, también el mercurio y el arsénico fueron usaron intensivamente en la primera mitad del siglo pasado, sin embargo fue a partir de la Segunda Guerra Mundial en que la industria de estosquímicos se desarrolló ampliamente, actualmente en Estados Unidos se consumen 50 millones de libras por año y durante los últimos 25 años se han aplicado tan rutinariamente y extensivamente que son sinónimo de control sanitario.
Resulta que en Estados Unidos se consumen anualmente 2.6 millones de libras de pesticidas que son por definición químicos muy tóxicos ya que la palabra misma quiere decirmatador de insectos, estos químicos sirven lo mismo para matar insectos como los insecticidas, para matar plantas los herbicidas, para matar hongos los fungicidas, para matar roedores los raticidas e incluso existen químicos como los bactericidas que matan las bacterias indiscriminadamente, a pesar de que algunas son benéficas e incluso existen sustancias hasta para matar pájaros y coyote.
Sedeterminaron estudios recientes para graduar la magnitud de contaminación ambiental, en el ámbito global y local, producto de la actividad agrícola intensiva, fundamentalmente por el uso de agroquímicos. El resultado obtenido muestra un nivel alto de contaminación no solo del ambiente sino en los seres humanos, lo que se manifiesta en enfermedades, destrucción de flora y fauna y de los recursos naturalesdisponibles. Seguidamente se analizaron las alternativas existentes en el análisis químico, con el objetivo de realizar tareas de monitoreo y detención de contaminantes, destacando los métodos de: cromatografía, la detección de isotopos radiactivos para determinar loa micronutrientes del suelo y la espectrometría. A sí mismo, se estudiaron los métodos de extracción existentes para el análisis deplaguicidas en muestra de agua, suelo. Los alimentos transgénicos, son aquellos alimentos que en su producción sufren algún tipo de modificación en su código genético para así ofrecer una mayor duración de comestibilidad, saborización o incluso coloración. Estos alimentos en dicho proceso sufren distintos tipos de contaminaciones.
A lo largo de los distintos posts en que se utiliza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica
  • agroquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS