Agrostologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO INTEGRADO DE ARVENSES


INTRODUCCIÓN

Una maleza o arvense que crece en el lugar donde no es deseada. Las malezas compiten por agua, luz y nutrientes con los pastos; en un potrero enmalezado, la producción de forraje se disminuye considerablemente.
Anteriormente se consideraba que la presencia de malezas en un potrero era indicativo de una disminución en la fertilidad, peroactualmente se considera que muchas malezas se aumentan al fertilizar las praderas, algunas de ella s solamente se desarrollan en suelos de alta fertilidad, algunas tienen requerimientos de nitrógeno y se llaman malezas nitrófilas.
Las malezas causan enormes pérdidas económicas en producción de forraje y producción animal. En las zonas calidas y húmedas predominan malezas leñosas de hoja ancha como lasalvia, salvion, zarzas, etc., y malezas de hoja angosta como maciega, cortadera, coquito, rabo de zorro, gramalote, etc.

ARBENCES EN LOS POTREROS

El termino maleza es considerado como toda planta que causa mas daño que beneficio en los potreros y a los animales en un lugar determinado. Así, muchas plantas consideradas benéficas pueden ser especies indeseables bajo ciertas circunstancias. Enel caso de praderas, las especies que crecen e invaden espontáneamente los potreros interfiriendo con el desarrollo normal de los estos y demeriten la producción y calidad de los mismos.
Hay dos definiciones de malezas que hoy día se aceptan teniendo en cuenta el estudio que se este realizando:
1. Para los investigadores en pastos y forrajes se considera todas aquellas plantas que no se hallansembrado en el lote experimental, aunque estas sean gramíneas o leguminosas nutritivas que puedan ser consumidas por los animales sin que les causen ningún daño.
2. Para los ganaderos, se considera que maleza es todo aquello que no consume el animal en la pradera. Se sabe que hay plantas que causan daño a los animales, se encuentran en la pradera y ellos las consumen en un momento determinadopor diferentes circunstancias.

De todas maneras se puede decir que aquellas plantas que compiten por espacio, agua, luz, nutrientes, etc. dentro de los potreros son consideradas como malezas y se deben controlar para tener una mayor producción y productividad por área.
Las condiciones climáticas y de suelo en el trópico colombiano, favorecen el desarrollo de una amplia variedad de malezas entodos los pisos térmicos. Cada zona climática tiene predominancia por cierto tipo de malezas, pues ellas tienen un grado de adaptación muy desarrollado.
Las malezas se clasifican en tres categorías:
- Categoría I malezas de hoja angosta
- Categoría II malezas de hoja ancha herbáceas
- Categoría III malezas arbustivas.

Las malezas de categoría I (hoja angosta) incluye la gramíneas y ciperáceas.Entre las especies mas comunes de la familia botánica Gramineae que se clasifican como malezas están el gramalote, el rabo de zorro, la maciega, la guayacana o vende-aguja, y el espartillo. Entre la familia botánica Cyperaceae mas frecuentes están la estrellita, la cortadera, el coquito, el tres filos, y el fosforito.

Las malezas de categoría II (hoja ancha herbáceas) incluyen las familiasbotánicas pertenecientes a las dicotiledoneas que poseen consistencia herbácea o semileño generalmente de carácter anual. Las mas frecuentes en las praderas son el bledo, el anamú, escoba dirá, mataganado, lengua de vaca, batatilla, matacaballo, bicho o chilin chili, verbena negra, y totumillo.

La categoría III (arbustivas) es el grupo de mayor dificultad para su control. Generalmente secaracteriza por su porte medio y por su consistencia leñosa. Pertenecen a diferentes familias botanicas, la mayoría de ellas ubicadas en la clase dicotiledónea con ciclo de vida perenne. Entre las, mas frecuentes en los potreros están la fruta de pavo, el espino, el muñeco, la balsilla, peinecillo y la olla de mono.

CARACTERISTICAS DE LAS ARVENCES

1. Alta capacidad reproductiva.
2. Capacidad de...
tracking img