Agrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- INTRODUCCION:

En el presente trabajo trataremos de explicar todos los acontecimientos que hemos podido realizar durante estos meses en el proceso de preparación del terreno, selección de semilla, germinación, crecimiento y desarrollo del cultivo de betarraga en la parcela encargada por el Ing. Diomedes Bocanegra Irigoin.
El cultivo de betarraga es interesante de realizar en nuestro hogar,ya que esta planta posee varios usos culinarios. La betarraga,también conocida como remolacha o acelga blanca, pertenece a la familia de las Chenopodeaceas y su nombre científico es Beta vulgaris.Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto (pequeño) a partir del cual emergen las hojas. La planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm. La raíz reservanteempieza a engrosar desarrollando una forma esférica a medida que la planta va creciendo. Las partes comestibles son la raíz y las hojas frescas.
Dicho cultivo es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.
En relación con losminerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

II- OBJETIVOS:

* Tener experiencia comofuturos ingenieros en las actividades q se realizan en un campo agrícola desde la preparación de un terreno hasta la cultivación del producto

* Conocer la información nutricional que nos brinda el cultivo

* Estar presentes en cada proceso que realiza la semilla desde la germinación, desarrollo y maduración del cultivo en el campo

* Dar el mejor cuidado al cultivo para obtener un buenproducto que justifique los aportes que hemos brindado a este proceso

III- CULTIVO DE BETERRAGA:
La remolacha pertenece a la familia botánica de (as Chenopodiaceae. Dentro de la especie botánica la Beta vulgaris L. existen tres subespecies de importancia, que son la Beta vulgaris saccharifera o remolacha azucarera, Beta vulgaris escuienta o remolacha forrajera, y la Beta vulgarishortensis o remolacha de mesa o ensalada. Esta publicación tratará sólo los aspectos relacionados con la remolacha de ensalada.
La remolacha es una planta herbácea bianual, aunque para el consumo de su raíz carnosa se cultiva como anual. En su primer ciclo de crecimiento la planta acumula sustancias de reserva en la raíz, mientras que en su segundo ciclo de crecimiento produce un tallo floral y losórganos reproductivos. La mayoría de los cultivares (variedades cultivadas) necesitan de un período de frío o de la aplicación de sustancias hormonales para poder producir flores y semillas.
* Raíz:
La llamada raíz engrosada o comercial es realmente un engrosamiento de la parte baja del tallo y de la parte superior de la raíz principal. Está formada por anillos concéntricos de tejido xilemáticosecundario (de color más claro) y floemático (de color más oscuro). Se consideran de mejor calidad las remolachas en las que el color de ambos tipos de tejidos sea menos diferenciado. El color rojizo o morado característico de la mayoría de los cultivares se debe al pigmento betanina o betacianina. En algunos cultivares el color de la raíz es amarillento, debido al pigmento betaxantina. La raízcomercial es de forma redondeada, globoso- alargada, cónica o cilindrica, depen¬diendo de las características típicas de cada cultivar.
El sistema radicular es muy extenso. De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Cornell, el sistema de raíces absorbentes (no ta raíz engrosada) llega a casi un metro de profundidad y a unos 60 centímetros lateralmente. El buen desarrollo de este...
tracking img