Agrotoxicos

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Agrotoxicos
AGROTÓXICOS
Definición
Son un amplio conjunto de substancias químicas, orgánicas e inorgánicas, que se utilizan para combatir plagas, malas hierbas o enfermedades de las plantas, especialmente en cultivos intensivos. La Organización Mundial de la Salud por convención internacional, las clasifica según su toxicidad, su composición química y su función.

Antecedentes

En ladécada del 80 el gobierno boliviano a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, realizó una investigación en trabajadores agrícolas en las zonas de los valles, llanos y altiplano. Esta investigación tenía el objeto de evaluar los riesgos y daños a la salud y al medio ambiente por el uso de plaguicidas, y en efecto, después de haberrealizado la misma, se encontraron resultados que mostraron importantes daños a la salud de los trabajadores agrícolas y sus familias y datos de contaminación del medio ambiente.
Por esta razón el INSO inició una serie de acciones destinadas a implementar un programa dirigido a preservar la salud de los trabajadores agrícolas frente a los riesgos causados por el uso de plaguicidas, esfuerzos que reciénse dejaron ver después de 10 años, cuando la Agencia de Cooperación Danesa para el desarrollo Internacional (DANIDA) aprobó una propuesta presentada por este Instituto y la ONG Danesa

or Roberto Aguirre (Redacción de APM)
A partir de la década de 60 se implementó en América Latina un nuevo modelo agrícola relacionado a la tecnología genética y al uso de químicos para obtener mejoresrendimientos. Más de cuarenta años después, este modelo está lejos de ser un instrumento de desarrollo o de soberanía alimentaria y, muy por el contrario, se ha convertido en una maquinaria de dominación, muerte y beneficios para unos pocos.
Sucede que las grandes corporaciones del agro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), han logrado, con la complicidad de los estadosneoliberales, imponer el monocultivo para la exportación a modo de una nueva distribución internacional del trabajo. Los beneficios para ellos no son pocos: las corporaciones que venden semillas transgénicas y agrotóxicos tienen ganancias millonarias, al tiempo que la renta de las exportaciones sirve para pagar la deuda externa de los agobiados países latinoamericanos. Ni la soja de Argentina, Brasil yParaguay, ni las bananas o el algodón de los países centroamericanos sirven para calmar el hambre de los pueblos, más bien sirven para alimentar las arcas del sistema.
Mucho se ha dicho sobre los perjuicios que este modelo trae para Latinoamérica y para los campesinos. Normalmente se habla de la concentración y el agotamiento de las tierras, de la proliferación de los transgénicos, de la bajarentabilidad y de la intromisión de las grandes corporaciones en las políticas nacionales. Mientras tanto, un asesino silencioso recorre América Latina, cobrándose miles de vidas al año: los agrotóxicos, piezas esenciales de un modelo al que no le importa matar a los pobres, mientras pueda extraerse de ellos y de sus tierras hasta la última gota.
Según la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación yla Agricultura) los plaguicidas son causantes de 20 mil muertes accidentales al año, y 200 mil suicidios. Otro dato publicado por laOIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1994 afirma que ese año hubo entre dos y cinco millones de casos de envenenamientos por plaguicidas, en sólo 40 mil establecimientos relevados. Por otra parte, cabe destacar que no hay forma de relevar las peligrosasintoxicaciones crónicas, o bien las que son tratadas por sus síntomas sin saber nunca cuales fueron las causas. De la misma forma, es imposible saber la cantidad de envenenamientos por los que no se hace una consulta médica.
La precariedad en la que trabajan los campesinos pobres de América Latina, los expone aún más a los perjuicios de los agrotóxicos. En principio, no utilizan el equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • AGROTOXICOS
  • agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos
  • Agrotoxicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS