Agroturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROTURISMO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ZONA RURAL. INTRODUCCIÓN. La estructura propia del trabajo agropecuario determina funciones productivas y ciclos de trabajo de tiempo completo, alternados con períodos de subocupación de mano de obra. Existen posibilidades de generar otras fuentes de trabajo para las familias mediante diversificación de actividades; entre éstas,emerge con fuerza el desarrollo del turismo rural. No obstante, la puesta en práctica de proyectos de agroturismo requiere solucionar problemas de base, tanto ambientales como culturales, resultantes de una mayor interacción entre las personas y su entorno. La importancia del desarrollo rural para el desarrollo de El Salvador radica en los siguientes factores: i) La población rural representa más del40%; ii) La pobreza es más aguda y extensa en las zonas rurales, afectando a más de dos tercios de su población; iii) La principal fuente de ingresos es la actividad agropecuaria; iv) Las zonas rurales ofrecen oportunidades para el desarrollo de actividades no agropecuarias; y v) Las actividades de las zonas rurales determinan en gran parte la condición de los recursos naturales del país. Unaspecto muy importante a considerar es que las zonas rurales, también generan servicios ambientales para toda la población. El agua que utilizamos, la electricidad que consumimos, la conservación del patrimonio de biodiversidad, y los paisajes atractivos para el turismo dependen estrechamente de la sostenibilidad del desarrollo rural, y de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. Loexpuesto lleva a buscar opciones distintas para los agricultores, entre ellas se mencionan cambios en los rubros productivos. Lo anterior no siempre se puede llevar a la práctica debido, principalmente, a problemas de suelos y clima, cuando éstos no resultan apropiados para los nuevos cultivos. También influyen a modo de barrera para los cambios, aspectos de índole cultural relacionados con latradición alimentaria de la población, asociados en este caso a productos que, como el caso del trigo, se vuelven imprescindibles en la dieta. En este contexto se propone, como una de las opciones de desarrollo en sectores rurales, el impulso al turismo rural y agroturismo orientado inicialmente a segmentos poblacionales del mercado interno y eventualmente, a extranjeros de paso en el país que seinteresan particularmente por la cultura rural. Entre las múltiples actividades relacionadas con el turismo están las producciones de artesanías de tradición local, la producción de conservas artesanales de productos hortofrutícolas, en general, la posibilidad de apertura del mundo rural para ser conocido en todas sus expresiones, en todo su quehacer.
Ing. Felipe Atilio Rivas Rivera. CoordinadorUnidad Ambiental Sectorial. ODE-MAG. Documento preparado para el Foro: Fomento al Ecoturismo como herramienta de Desarrollo Económico. Asamblea Legislativa, Chalatenango, 28 de junio de 2002.

AGROTURISMO, UNA ALTERNATIVA PARA LA AGRICULTURA La agricultura nacional ha visto como a lo largo de los años su rentabilidad ha ido disminuyendo considerablemente con las consecuencias muchas vecesdesastrosas. A partir de esta situación surge una actividad complementaria a la actividad diaria del campo y que viene a suministrar ingresos alternos a los obtenidos directamente de la Agricultura. Esta nueva opción se denomina Turismo Rural, que se ha desarrollado principalmente con el respaldo de dos grandes actividades económicas: la actividad agrícola y la turística, permitiendo la evolución ydifusión de unas de sus expresiones: EL AGROTURISMO. ¿QUÉ ES EL AGROTURISMO? Por turismo rural se entiende una actividad turística que se desarrolla en un espacio rural y que consiste en retornar al conocimiento del mundo rural, viviendo y participando de la cultura propia de sus habitantes, como respuesta al desarrollo de una sociedad moderna que cada vez está más alejada de sus tradiciones. Este...
tracking img