Agroturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROTURISMO
El agro turismo se está configurando en los últimos años como una vía complementaria de creación de empleo y de generación de riqueza en las zonas rurales.
No obstante, en los últimos años se ha observado un cambio en las tendencias de la demanda turística con lo cual la oferta debe adaptarse a esta nueva situación y posicionarse en zonas hasta ahora alejadas de los flujosturísticos. Entre estas nuevas aportaciones están la creación de productos turísticos que constan de actividades y atracciones que incentivan la cooperación entre diferentes áreas y que sirven de vehículo para estimular el desarrollo económico a través del turismo.
Ello implica que los productos turísticos deben de tener una serie de elementos que los respalden como destino turístico.
La actividadprincipal de los habitantes de esta zona geográfica es la agricultura, dedicándose así solo a la comercialización de productos obtenidos de la misma. Esta zona se encuentra bien comunicada por carretera lo cual es un elemento decisivo para que ciudadanos de otros países consuman este producto turístico. En cuanto a las actividades de la zona poseen un gran atractivo ya que al momento de la realizaciónde las actividades se utilizan técnicas que han sido utilizadas por generaciones. Como lo son así el arado de la tierra, los cultivos de tomate de árbol, de maíz y frejol producto que son utilizados para el consumo propio de los pobladores y para la comercialización generando así un ingreso económico. La mayoría de las familias en este sector que se dedican a la agricultura viven de ella. Estastierras han sido labradas por muchos años lo cual ah causado deterioro de las mismas, por el momento las familias están tomando medidas de prevención para que este daño no siga ocurriendo y las familias puedan dedicarse a estas actividades sin ningún problema.
Esta es una zona la cual tiene las condiciones idóneas de temperatura y localización para que los productos agrícolas se desarrollen.
Elproducto turístico nace da la idea de utilizar estas actividades tanto agrícolas como ganaderas ya que la manera en la que estas se desarrollan seria de un gran atractivo para los turistas que puedan adquirir este producto. Es imprescindible el desarrollo de este producto ya que generara una alternativa de ingresos económicos para las personas que se dedican a estas actividades.
El producto agroturístico trata de unir el importante legado cultural y patrimonial que posee la hacienda el objetivo es conseguir ofrecer a los turistas una alternativa diferente y complementaria frente a otros tipos de turismo.
Sobre la base de estos argumentos nace la creación del producto turístico que consiste en un itinerario basado en las actividades que se realizan en la hacienda y a través de la propiaárea geográfica.
Este tipo de producto turístico está teniendo un gran desarrollo en diferentes países. De hecho en la actualidad existe una hacienda en el sector que se dedica a este tipo de turismo permitiendo conocer la aceptación positiva de este nuevo producto a través de visitas, individuales o en grupos organizados. Lo importante es que este tipo de productos turísticos se han adaptados alas diferentes haciendas que posee el sector.
Así, la creación y desarrollo de este producto turístico posibilite la llegada de turistas a la zona atraídos por las diferentes actividades que se realizan en el sector y por una oferta complementaria que, poco a poco, se está desarrollando en esta zona hasta ahora alejada de los flujos turísticos.
Los componentes de la experiencia del turista en unaruta agro turística son la contemplación de la naturaleza, la experiencia de participar en las actividades agrícolas como lo son el preparado de la tierra antes de sembrar los productos y la recolección de los mismos, como lo son así también la experiencia de participar en actividades ganaderas como lo son el ordeño de las vacas y paseos en caballos.
La ruta se ha diseñado con actividades...
tracking img