Agroturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hojas temáticas PEOPLE & BIODIV

El agroturismo
y la variedad agropecuaria

Foto: K. Probst

¿Qué es el ”agroturismo“?
”Agroturismo“ llamamos aquí a la forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para el turismo. Se parece al ecoturismo, pero no trata de atraer turistas con la naturaleza, sino sobre todo con paisajes cultivados. Si las ofertas para turistashacen que aumenten los ingresos de la población rural, el agroturismo puede promover el desarrollo regional. Para que la propia población rural ayude a conservar la variedad natural, debe reconocerla como valiosa y digna de protección.

El paisaje cultural como meta turística
En todos los continentes, la riqueza de especies y variedades de plantas útiles y la multiplicidad de razas de animalesdomésticos fue obra de los campesinos. Éstos adaptaron a través de los tiempos plantas y animales a nuevos objetivos de cría, diferentes hábitats y condiciones climáticas, diversos usos y preferencias individuales. Así, para cada parcela existían antes la variedad o raza adecuada. Junto con la explotación diferenciada de la tierra surgieron así paisajes culturales de pequeñas dimensiones y granvariedad. En los últimos 150 años, el proceso se invirtió: desde entonces, la variedad disminuye y en la economía agropecuaria especializada prevalecen el monocultivo y la uniformidad.

Existen numerosas otras formas de turismo en el medio rural, pero que no son agroturismo en sentido estricto: p. ej. el etnoturismo, el turismo de proyectos, el turismo de la salud, el turismo histórico, el turismocultural y el turismo de aventura. El concepto de ”agroecoturismo“ es utilizado por le general como sinónimo de ”agroturismo“.

Así se pierden valiosas cualidades fijadas genéticamente, como p. ej. una gran fertilidad o robustez, resistencias a las enfermedades o a los parásitos. La mejor forma de detener la erosión genética es continuar utilizando las viejas variedades y razas. Sin embargo,para que sean conservadas in situ es necesario proporcionar incentivos a los campesinos: el agroturismo es uno de ellos.

El enfoque agroturístico se beneficia de que las áreas rurales y sobre todo las viejos paisajes culturales, que permiten reconocer cómo vivieron y trabajaron generaciones pasadas, atraen a numerosos excursionistas y turistas.

Hojas temáticas PEOPLE & BIODIV

El agroturismojorar la raza con métodos de cría, porque no existían expectativas de mejor alimentación.

La fauna y flora de las landas se transformaron en una atracción turística sólo cuando surgió una nueva estética del paisaje y las landas comenzaron a gustar a los turistas. Hasta entrado el siglo XIX, por el contrario, las landas fueron temidas como ”lugar silvestre“ y ”desierto“.

Todavía pocaexperiencia
En los países del Sur existen todavía pocos ejemplos de cómo razas de animales o variedades vegetales locales pueden transformarse en atracciones turísticas. En Costa Rica desempeñan un cierto papel los caballos criollos, como particularidad en desfiles a caballo (el ”tope“). En el sur de África son los ponys de Lesotho. Las ferias de semillas en el altiplano de Perú y Bolivia, en las quemujeres ofrecen variedades propias de papas y otras plantas de cultivo, también atraen a turistas.

Fotografía: E. Otto

Las plantas útiles típicas de una región y las razas locales se transforman en un verdadero imán de visitantes. Ello proporciona a los campesinos ingresos suplementarios y coadyuva a la conservación y el desarrollo de toda la región.

Viejas y nuevas comunidades desupervivencia
Por ejemplo las Landas de Luneburgo, en el triángulo formado por Hamburgo, Brema y Hannóver en el norte de Alemania, son uno de los lugares de paseo y descanso de fin de semana preferidos por los habitantes de esas tres ciudades. Una de las principales atracciones son las ovejas de la raza Heidschnucke, que dan su impronta al paisaje desde hace siglos. A pesar de que en las Landas de...
tracking img