Agroturismo

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Agroturismo: Alternativa para la Ganadería

1. Introducción
Desde hace cientos de años la gente ha viajado alrededor del mundo por razones de peregrinación, aventuras, negocios y hasta militares (Pleumaron, 1994). Expediciones científicas, intercambios culturales y deportivos han sido -y son- motivo de viajes, la mayoría en Norteamérica y Europa Occidental. No obstante, los viajes por razonespuramente recreativas y de acercamiento a la naturaleza son recientes.
En la década de los setenta los aviones comerciales de mayor tamaño y velocidad, permitieron empezar a embarcar más pasajeros, cubrir mayores distancias en un tiempo de vuelo menor, con mayor seguridad, a menos costo, y permitieron viajes lejos de los países de origen e incluso hacia los del tercer mundo. Hoy el turismo es unaactividad global en expansión producto de avances tecnológicos y de los sistemas y medios de comunicación. Además, la "industria" de los viajes es cada día más organizada. Esto permite a la gente descubrir cada día más y más destinos nuevos (Contours, citado por Mowforth y Munt, 1994.).
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) informó que entre 1970 y 1990, los viajes y el turismo crecieronaproximadamente un 27 por ciento, contribuyeron con el 5.9 por ciento del PIB mundial y proveyeron el 7por ciento del empleo mundial (WTO, 1999). Esto convierte a dichas actividades en la "industria" más grande del mundo y aunque los datos sean exagerados, son indicadores de una industria a gran escala y de rápido crecimiento (Mowforth y Munt, 1994).
Según la World Tourism Organization (OMT,1998) el turismo es la mayor fuente de exportación, un importante factor en la balanza de pagos de muchos países y crea dos veces y media más empleo que cualquier otra área industrial. El sector de viajes generó alrededor del mundo cerca de 100 millones de empleos, principalmente en familias con pequeñas o medianas empresas. La llegada de turistas creció 16 veces de 1959 a 1990 y proyecta unincremento del 50% de 1990 al año 2000 (Mowforth y Munt, 1994).
En 1996 el turismo generó a los países $ 423 x 109 (cuatrocientos millardos de dólares) en divisas sobrepasando exportaciones de los derivados del petróleo, motores de autos, telecomunicaciones, textiles y buena parte de otros servicios (WTO. 1999). El turismo internacional y doméstico producen más del 10 por ciento del Producto InternoBruto Mundial y es considerablemente mejor distribuido en muchas naciones pequeñas y países en desarrollo (WTO. 1999.).
En zonas rurales menos desarrolladas el turismo puede crear negocios y empleos, ayudar a igualar las oportunidades económicas y proveer un incentivo para habitantes permanentes de las áreas rurales evitando que migren a las ciudades superpobladas.
Los viajes y el turismo estimulangrandes inversiones en aeropuertos, carreteras, sistemas de aguas residuales, plantas de tratamiento de agua, restauración de monumentos culturales, museos y otros centros de esa naturaleza. Los Gobiernos recaudan cientos de millones de dólares anuales en impuestos de la renta, alojamiento, ventas en restaurantes, aeropuertos, entradas a parques y otras medidas fiscales. Si estos tributos sonrecaudados y distribuidos de manera adecuada, se esperan mejoras en las condiciones de vida de los vecinos y en la atención de los turistas. Es indispensable capacitar personal local en servicios de atención para atender la creciente llegada de turistas.
Mesoamérica y el Caribe no escapan al turismo pues de 1985 a 1994 la región tuvo tasas de crecimiento en la llegada de turistas de un 91% y un 71%en Centroamérica y el Caribe respectivamente (WTO, 1995. Compendium of Statistics 1985-1994, Madrid.).
2. El Turismo en Costa Rica
Costa Rica comenzó a sentir el efecto del turismo en su economía a partir de 1987 cuando las autoridades del ramo declararon que 277.900 personas visitaron el país. Desde entonces la actividad siguió en crecimiento acelerado solo con leves descensos en 1994 y 1995...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroturismo
  • AGROTURISMO
  • agroturismo
  • agroturismo
  • Agroturismo
  • agroturismo
  • Agroturismo
  • Agroturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS