AGROVIV CORREGIDO

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

La agricultura trajo consigo grandes cambios en la sociedad humana, derivados principalmente de la necesidad del humano por adecuar su tecnología para el cuidado de sus cosechas, el mejoramiento y optimización de las mismas.

De las técnicas utilizadas se conocen varias hasta el momento, como los camellones o campos elevados y el sinnúmero de modalidades de riego que hanfavorecido la producción agrícola prehistórica y actual. En este contexto, no es de menor importancia la terraza de cultivo que proliferó en la América precolombina.

En las laderas de la montaña andina, las terrazas por lo general se distribuyen en serie, de tal manera que parecen a la distancia como un conjunto escalonado. La construcción era muy sencilla y consistía en desbancar la pendiente,dejando en el terreno franjas cuyo reborde podía ser afianzado con plantas resistentes o reforzado con un muro de piedras.

Este sistema de infraestructura agrícola sugiere una fuerte organización social y una compleja red laboral, que permite la recuperación de suelos improductivos, aplicando residuos orgánicos, barreras vivas y muertas en contra de la pendiente, que favorecen la fertilidad ymejoran la estructura del suelo, reduciendo al mismo tiempo los problemas de erosión en zonas de fuertes pendientes, como es el caso del trabajo que se describe a continuación.


CAPITULO I: DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO

DIAGNÓSTICO

En visita realizada el día 29-04-2013 en el centro cooperador AGROVIV ubicado en la Cuesta Parroquia Cocollar Municipio Montes Estado Sucre se observó que en el mismose encontraban en el área del vivero 10.000 plántulas de tomate de la variedad SHANTY. Esto era debido a los escases de sustrato que no permitió la siembra de nuevas semillas en las bandejas.
En relación con el área del vivero se observó que faltaba mantenimiento por la presencia de malezas en los alrededores del mismo y gran cantidad de bandejas vacías por la falta de insumos para realizar eltrabajo.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con respecto al área donde realizará el trabajo de pasantía, es un terreno con gran pendiente, desprovisto de vegetación donde ocurren en época de lluvia arrastre de materiales producto de la erosión, provocando problemas para el establecimiento de cultivos por ser suelos con escasa fertilidad.
En vista de esta situación se decidió ejecutarun proyecto de recuperación de suelos empleando barreras vivas y muertas, el cual se sembraran en contra de la pendiente y en forma intercalada, es decir se cumplirá el sistema de siembra como cultivos asociados.












Objetivo general
Recuperar terrenos mediante terrazas, empleando barreras vivas (maíz, guayaba y lirio) y muertas en el invernadero AGROVIV La Cuesta.Objetivos específicos

1. Elaborar terrazas en contra de la pendiente para siembra de cultivos asociados (maíz, guayaba y lirio).
2. Aplicar materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo.
3. Colocar barreras vivas y muertas en contra de la pendiente en el área a recuperar.
4. Ejecutar labores agronómicas para el mantenimiento de los cultivos.
5. Evaluar la recuperación del sueloy desarrollo de los cultivos asociados.









JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación tiene como finalidad evitar la erosión, el lavado de los suelos, por ser suelos con mucha pendiente, esto se puede evitar asociándoles a los terrenos cultivos que ayuden a la recuperación del suelo, en este caso se asoció maíz, lirio y guayaba, empleando barreras vivas y muertas para laretención del suelo.
En lo Educativo
El establecimiento de las terrazas con barreras vivas y muertas es una alternativa de capacitación que pueda guiar a futuros pasantes y productores ya que es una técnica agroecológica que permita aprendizaje de las personas de la comunidad y una forma sencilla de recuperar áreas improductivas con fuertes pendientes.
En lo Ambiental
Permite poner en práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corregimientos
  • Corregido
  • Corregidos
  • Corregido
  • Corregido
  • Corregido
  • CORREGIDO
  • corregidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS