Agrucultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Arica, a los incas les interesaba su producción agrícola, aunque su potencial fuera menor que el de los valles del sur del Perú. Hasta antes de ellos, la agricultura ariqueña se centraba en el valle de Azapa, regado por aguas de relativa buena calidad, con escasa ocupación de los "valles salados" adyacentes (agua y tierra de mala calidad): Lluta y Camarones. Precisamente la potencialidadagrícola de Azapa fue la que interesó al Tiwanaku del Período Medio y sus asentamientos fracasaron en los otros valles. 
Los incas tenían una gran demanda de maíz e iniciaron la explotación de los valles salados. Pero, como propone Carlos Aldunate en "In the Footsteps of the Inka in Chile" del Museo de Arte Precolombino, tal vez los incas estaban más interesados en nuestros recursos marítimos, peces yen particular, guano (acumulación de deposiciones de aves costeras) para fertilizar las tierras de cultivo. 
LA AGRICULTURA:
La agricultura alcanzó formidable progreso:
Las tierras se adjudicaban de esta forma:
* TIERRA DEL SOL.- En beneficio de Sacerdotes y ofrenda para Dioses.
* TIERRA DEL INCA.- En beneficio del Inca, la nobleza y altos funcionarios.
* TIERRA DEL PUEBLO.- Eranpara los consumidores distribuidos en forma equitativa.

Herramientas
* La Chaquitaclla, el arado de pie, Huactana, Racuana. etc.
* Abonos: Guano de las islas, estiércol de auquénidos y de cuy, etc.
* Irrigación: Canales, acueductos, reservorios, represas, etc.

Principales Cultivos
Eran: Papa, maíz, yuca, camote, olluco, quinua, frijoles, zapallo, ají, algodón, maguey, coca,tabaco, infinidad de te yerbas curativas, etc.
* Agricultura inca

Al desarrollarse en los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a losincas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición del Inca, así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados yrepartirlos por todo su territorio. El desarrollo agrícola inca y las técnicas usadas fueron tan efectivas que muchos expertos consideran que si se reutilizaran hoy en día se solucionarían los problemas de nutrición de la gente de los Andes por muchas décadas.
Materiales agrícolas [editar

Herramientas [editar]
Los antiguos peruanos del Cusco, al no tener yunta por la falta de animales, pararealizar sus labores agrícolas utilizaron, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Las herramientas manuales incas empleadasen la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.
Fertilizantes [editar]
La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar fertilizantes para sus cultivos. La información que poseemos sobre abonos procede de la costa y manifiesta el aprovechamiento de recursos naturales renovables.Los principales abonos empleados son nombrados por los cronistas y fueron usados sobre todo para la producción de maíz lo cual confirmaría la sugerencia de Murra acerca de la prioridad de este cultivo. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como sardinas o anchovetas. Una representación de este sistema estaba pintada en los muros de uno de los santuarios de...
tracking img