Agrupacion de las normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Nuestra Señora de Coromoto”
4to Año



AGRUPACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS





Preparado por
Andrés Francia

Caracas
24 de mayo de 2013

I. AGRUPACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
1. Derecho Público y Privado
Características, importancia y relación

El tema que abordamos, estáestrechamente relacionado con la clasificación del Derecho positivo en “Ramas”. Como sabemos muchos pueblos de la antigüedad se rigieron por normas generales, y es a partir del Derecho Romano cuando comienza a notarse distinciones entre el Derecho Público y Privado, que son las principales ramas de la agrupación de las normas, y de las cuales desarrollaremos ciertos aspectos que permitirán establecerdistinciones entre ambos.
1.1 Referencia Histórica. Denotemos primero que el Derecho se presenta en los países herederos de la tradición romanista, ya que en el sistema anglosajón, no ha tenido la misma significación y desarrollo.
Se puede afirmar que será el jurisconsulto Ulpiano, quien proponga que se debía considerar como Publico: al que tuviera que ver con la organización de la cosa pública, y comoPrivado al atinente al interés de los particulares. En cuestiones generales el Derecho Público regula las relaciones en las cuales participa el estado frente a los particulares.
Con alguna modificaciones han variado algunos conceptos pero sin distanciarse de la orientación romana.
1.2 Derecho Público. El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre laspersonas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
También se puede definir como Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenacióny de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.
1.2.1Ramas del Derecho Público.
Derecho Constitucional: Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos ylibertades básicas de los ciudadanos. Son las normas jurídicas que regulan la organización fundamental del Estado.
Derecho administrativo: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado (las diferentes Administraciones Públicas) y sus relaciones con los particulares.
Derecho penal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Derecho clásico se construyó a partirde dos ejes: el delito y la pena.
Derecho procesal o derecho jurisdiccional: Conjunto de procedimientos a través de los que se juzga y se hace ejecutar lo juzgado siendo una actuación que corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia.
Derecho financiero y tributario: Organiza los recursos que constituyen la Hacienda del Estado y de las demás entidades de carácter público que regula losprocedimientos para obtener ingresos así como ordenar los gastos y pagos de tales sujetos. Se considera Derecho Administrativo.
Derecho del trabajo: Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena. Impone unas condiciones mínimas que se tienen que respetar en los contractos, por lo que no está regidoestrictamente por la autonomía de la voluntad de los contratantes como sucede en el Derecho Civil.

1.2.2Principios Básicos. Los principios básicos del Derecho Público comprenden las características que debe respetar y guardar el mismo, estas son la legalidad, certeza, seguridad jurídica, igualdad, moderación y prevención. Todos estos combinados armónicamente para lograr cumplir el objetivo del Derecho...
tracking img