Agrupaciones abuelas y madres de plaza de mayo - proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA: Agrupaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

ESPACIO CURRICULAR: Proyectos y Metodologías de la Investigación

ALUMNO: Coullery Matias y Llabres María de los Ángeles

CURSO: 3º

POLIMODAL: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FECHA DE ENTREGA: 28/08/09

Coullery Matías y Llabres María de los Ángeles
INTRODUCCION
Durante el período comprendido entrelos años 1976-1983, se desarrolló en la Argentina, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, gobierno de facto encabezado por las FFAA. Los miembros de este gobierno, en complicidad con la oligarquía nacional, ejecutaron un plan de sistematización del uso ilegal y clandestino del aparato de la fuerza estatal, con el fin de suprimir la subversión de la sociedad argentina.
El presenteproyecto tendrá como objeto de estudio a las agrupaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, poniendo especial énfasis en el rol de las mismas como factores de resistencia y difusión de la realidad político-social vivida durante el periodo en cuestión.
En tal sentido y teniendo en cuenta que los métodos más significativos de dicho plan fueron el secuestro y la desaparición forzada de todosaquellos sospechosos de ser subversivos, en particular jóvenes y adultos, con algún tipo de militancia o con el simple conocimiento de alguien efectivamente vinculado a dicha actividad, se procurará observar los motivos que llevaron al surgimiento de las agrupaciones de referencia.
Familiares de las víctimas se movilizaron por su cuenta para conseguir información acerca del paradero de losdesaparecidos; acudieron a la Policía, a iglesias, juzgados, consulados y embajadas en busca de ayuda sin conseguir respuestas. Azucena Villaflor de Vicenti, una de las madres de los desaparecidos, tuvo la iniciativa de concurrir a Plaza de Mayo en conjunto con otras madres para reclamar que se les brinde la información debida sobre la suerte de sus hijos.
Este trabajo no intentara emitir un juicio devalor sobre la militancia de las Madres, sin embargo hay una difundida imagen sobre las mismas que subraya la falta de militancia de algunas, así como otra que explica la experiencia y conciencia política previa de terceras.
Por cuestiones ideológicas y metodológicas se ha dado una disociación entre las agrupaciones en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Asociación Madres de Plaza de Mayo.En relación a las Abuelas de Plaza de Mayo, cabe destacar que también son madres de desaparecidos, pero su labor consiste en recuperar a los niños nacidos en cautiverio y posteriormente apropiados o extraviados, restituyéndoles su identidad.
Teniendo en cuenta el objeto del presente trabajo en relación a la difusión de la realidad socio-política que las agrupaciones nos mostraron, es menesterresaltar que con su lucha pública, además de buscar a sus familiares, las Madres hacían público el carácter terrorista del

Estado y la unidad de sus dos caras: la pública y la clandestina; abriendo una grieta para expresar la protesta en una esfera pública.

HIPOTESIS
Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo surgieron como agrupaciones cuyo fin es el de demandar justicia y reclamar por lasidentidades correspondientes a las víctimas del Proceso, apelando a la escena pública, la Plaza de Mayo, de fuertes significados simbólicos, históricos y políticos.

ESTADO DE LA CUESTION
Marguerite Guzman Bouvard escribe su libro “Maternidad revolucionaria: Madres de Plaza de Mayo” como madre que marchó con ellas en la plaza, y es por eso que no esconde su amor y adoración por estas mujeres que“tienen un mensaje importante para todos los argentinos y para todos los hombres del mundo”1.
Cuenta en diez capítulos la historia y las consignas principales de las madres de Plaza de Mayo desde su origen, hasta la actualidad. Explica qué papel juegan las Madres a nivel nacional en la política actual argentina como también a nivel nacional y por qué luchan por la transformación del sistema...
tracking img