Agrupaciones Documentales

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
AGRUPACIONES DOCUMENTALES
Los documentos se reúnen en agrupaciones naturales, atendiendo a su formación original, y artificiales,atendiendo a situaciones subjetivas. Entre las primeras: el fondo,la sección, la serie, la unidad archivística.Entre las segundas: las denominadas secciones ficticias y las colecciones.
DESCRIPCIÓN DE LAS AGRUPACIONES DOCUMENTALES.
Las normas o directrices dedescripción de archivos facilitan el propósito en los fondos archivísticos y suscorrespondientes agrupaciones. Se deben utilizar y adaptar según las necesidades de cada archivo, lo quelleva al estudio delas necesidades de descripción y las verdaderas posibilidades de adaptación de lasnormas. Es importante trabajar en sistemas de gestión de archivos abiertos y extensibles. Por este motivoelejercicio de descripción de agrupaciones documentales, se elabora fundamentalmente con el estándarinternacional.
COLECCIONES VERSUS FONDOS DOCUMENTALES
Hoy en día, la Archivística diferenciaperfectamente el fondo de la colección: elfondo es un conjunto dedocumentos producidos en un contexto relacional normalizado,y su función es informar y probar; lacolección es la reunión de documentos comofrutodel saber y de la voluntad creadora, y su función esinformar. El primero se entiendeagrupado en la secuencia de su producción, mientras que la segunda puedeser elresultado de la alteración odestrucción de la relación natural y justa entre el todo y laparte, quemotiva la transformación del fondo archivístico en una colección de piezasimportantes y valiosas quesirven para unos fines determinados,pero no a la memoriatotal de una sociedad o de un individuo en susaspectos más diversos. Es decir, untratamiento inadecuado de los documentos archivísticos puede alterarsu naturaleza, yconvertirlode fondo en colección.
ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA DESCRIPCIÓN DE UNA AGRUPACIÓN DOCUMENTAL.
Cuando se ha procedido a una identificación de las agrupaciones documentales, se ha obtenido su cuadrode...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrupaciones documentales
  • Agrupaciones Documentales
  • Agrupaciones documentales, Cartilla clasificación documental
  • Analisis agrupaciones documentales
  • Agrupaciones Documentales
  • Agrupaciones documentales
  • Agrupaciones documentales
  • Agrupaciones Documentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS