Agrupaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRUPACIONES FINANCIERAS

Las organizaciones auxiliares del crédito son intermediarios no bancarios, constituidas como sociedades anónimas, a los que las autoridades SHCP y CNAVB en el caso de uniones de crédito, autorizan discrecionalmente para que coadyuven al desarrollo de la actividad crediticia.
La ley en este orden las clasifica:
AFIANZADORAS
* Es una sociedad autorizada porla Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo objeto consiste en otorgar fianzas a título oneroso. las afianzadoras son instituciones cuyo único propósito es servir de fiadores.
* Quien utiliza una fianza se convierte en usuario de servicios financieros y, por tanto, queda protegido por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, cuyo instrumento es la CONDUSEF.* PERSONAS QUE INTERVIENEN
* Solicitante: Persona física o moral que solicita una fianza a nombre de otro y funge como obligado solidario.
* Deudor :Es la persona que solicita a la afianzadora que se le otorgue una fianza, y por ello se obliga a pagar una prima.
* Agente de fianzas: Personas físicas o morales que intervengan en la contratación de fianzas y en el asesoramiento paracontratarlas, conservarlas o modificarlas, según la mejor conveniencia de las partes, cobrando una comisión por la intermediación entre la afianzadora y el fiador.
* Obligado solidario: Persona física o moral que responde en la misma proporción ante la afianzadora por el cumplimiento de la obligación que se afianza.
* Beneficiario: Es la persona física o moral ante quien el fiado secompromete al cumplimiento de la obligación contratada o derivada de la ley.
* Fiador: Compañía que otorga la póliza, es decir, la compañía afianzadora.

Aseguradoras
* Las aseguradoras tienen como objetivo brindar cobertura financiera al asegurado en caso de que sufra una contingencia. El alcance de los servicios que facilitará la compañía de seguros al asegurado, se establece en la pólizade acuerdo a la cobertura que contrate.
Diferencias entre Seguros y Fianzas

Arrendadoras Financieras.
* Son sociedades anónimas especializadas en la adquisición de determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona física o moral por un plazo preestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad determinada.
Características Generales OProceso
* a)     Concertación y precisión del objeto de contratación
* b)    Adquisición previa por parte de la arrendadora de los bienes objeto del arrendamiento, de un tercero o del futuro arrendatario.
* c)     Concesión posterior de su uso y goce temporal, durante un plazo forzoso a la arrendataria.
* d)     Se establece la cantidad que la arrendataria debe obligarse a cubrir.* e)     Al final del arrendamiento la arrendataria deberá adoptar alguna opción de: compraventa, prorroga del término del arrendamiento o participación en la utilidad que produzca con la venta de los bienes de terceros.
Casa De Bolsa
* Sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y demanda de valores, administrar las carteras de valores propiedad de terceros.Estas sociedades están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV).
* Las casas de bolsa son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Banco de México emite diversas disposiciones dirigidas a Casas de Bolsa .
Actividades
Las actividades que puede desempeñar una casa de bolsa, están definidas por la misma ley del mercado de valores, que señala:Pueden actuar como intermediarios en el mercado de valores.
Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que les sean encomendados. Esto es, invertir el dinero de sus clientes en instrumentos del mercado de dinero o de capitales y, en caso de no poderlo realizar, depositarlo en una institución bancaria al día hábil siguiente.
Las operaciones que lleven a cabo para la...
tracking img