Agrupaciones Financieras

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Agrupaciones financieras
Son las asociaciones de intermediarios de distinto tipo, con reconocimiento legal que se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas. Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público. Los grupos financieros estánintegrados por una sociedad controladora y cuando menos tres de las entidades siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, casas de bolsa, casa de cambio, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca múltiple, instituciones de fianzas e instituciones de seguros. La Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras permiten otrasformas de asociación entre intermediarios, pero sólo la figura de grupo financiero permite la unión de bancos, con casas de bolsa y compañías de seguros; es decir, los tres tipos de intermediarios fundamentales.
Sociedades con inversiones de capital, cruzadas.
Las Sociedades de Inversión o Fondos de Inversión, nacen con el fin de canalizar los ahorros de pequeños y medianos inversionistas alMercado de Valores.
Estas tienen diversos objetivos y actividades las cuales se pueden resumir de la siguiente forma:
1. Instituciones encargadas de reunir las aportaciones de miles de inversionistas, las cuales se emplean para la compra y venta de valores que forman un fondo común.
2. Instituciones cuyo objeto es el diversificar los riesgos mediante la inversión en múltiples valores delmercado.
3. Instituciones que a través de un manejo profesional obtienen, valúan y encuentran información financiera que les da oportunidades de inversión con más eficiencia.
4. Instituciones que proporcionan rendimientos atractivos y liquidez a los pequeños y medianos inversionistas, los cuales no tendrían mediante la inversión en acciones o valores en forma individual.
De lo anteriorpodemos definirlas como instituciones de inversión colectiva, cuya estructura jurídica se encuentra basada en la Sociedad Anónima. Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estassociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiónes, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.
Ventajas:
I. Para el inversionista.
La inversión a través de estos instrumentos es conveniente para inversionistas conrecursos limitados o para los que no cuentan con el tiempo necesario para la administración de sus inversiónes, ya que al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, automáticamente participan del mercado de valores.
II. Para la economía.
La captación de recursos a través de las sociedades de inversión es de mucha utilidad para la economía del país, ya que estos soncanalizados a entidades privadas o públicas que para su operación o para la implementación de sus proyectos de desarrollo a largo plazo que requieren de financiamiento. A fin de garantizar su compromiso ante quienes aportan los recursos, las empresas e instituciones que reciben los recursos emiten instrumentos y estos, a su vez se utilizan para la formación de las carteras de inversión que manejan lassociedades de inversión.
III. Para las empresas.
Para ellos representan la ventaja de poder financiarse a través de la emisión y colocación de instrumentos que, por medio de las sociedades de inversión son accesibles a pequeños y medianos ahorradores que de otra forma no participarían en el mercado. Otra ventaja para las empresas, en sus momentos superavitarios, es contar con una alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrupaciones financieras
  • Agrupaciones Financieras
  • Ley Para Regular Las Agrupaciones Financieras
  • Agrupaciones financieras
  • Reporte ley de agrupaciones financieras
  • Ley De Agrupaciones Financieras
  • Ley regular de agrupaciones financieras
  • ley para regular las agrupaciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS